Anulan registro de planilla a la alcaldía de Calkiní

105
La sesión del Instituto Electoral del Estado de Campeche fue presidida por la consejera presidenta, Mayra Bojórquez González

Por no acatar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), para realizar la sustitución de una candidatura, el Instituto Electoral del Estado (IEEC), le canceló el registro de la planilla para el Ayuntamiento de Calkiní a la coalición “Por Campeche al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Esta determinación se concretó, tras un largo debate entre consejeros y representantes de partidos políticos ante el IEEC, al aprobarse el proyecto de acuerdo en el que también se tenía contemplado cancelar el registro de una planilla al Ayuntamiento al PRD y PES, aunque de última hora éstos partidos acataron la sentencia.
Con esta decisión, quien participaba como candidato en dicho municipio, deberá suspender todo tipo de actividad proselitista, hasta en tanto no se tenga una resolución al respecto. Además, se anunció por parte de Movimiento Ciudadano que se impugnará esta decisión, tanto por el partido como de manera particular por parte del candidato.
La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, señala entre sus argumentos haber concedido más de 140 horas de plazo para que acataran la determinación del Tribunal Electoral, recibiéndose respuesta solamente del partido Morena, por lo que atendiendo a los tiempos estipulados y las responsabilidades otorgadas en la sentencia, se previó una medida de apercibimiento.
Antes de someter a votación el acuerdo señalado, se informó que el PRD entregó un aviso de voluntad donde sustituye la candidatura en el municipio de Hecelchakán bajo cautela, en espera del resolutivo de la impugnación que presentaron ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ERROR DEL PES
Mientras se discutían los términos del acuerdo donde se daba por cancelado el registro de la planilla de Moci a la alcaldía de Calkiní, el representante del partido Encuentro Social, Gilberto Romero Lavalle, informó que por un error administrativo no se había presentado el aviso de sustitución de candidatura, pero que en ese momento había sido entregado, notificando el cambio en el municipio de Tenabo.
El consejero electoral Abner Ronses Mex, explicó que para determinar el municipio en el cual se realizaría la cancelación, se tomó en cuenta la votación que obtuvieron los partidos en el pasado proceso electoral del 2015, para que se decidiera sobre aquél donde obtuvieron la menor votación para disminuir la afectación.
Para el caso de la coalición “Por Campeche al Frente”, se sumaron los votos del PAN y Moci, resultando que la menor votación fue en el municipio de Calkiní, procediéndose a programar la cancelación del registro de la planilla que encabezaba Víctor Rodríguez Ortegón, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Ambos partidos involucrados en esta decisión se mantuvieron firmes en la postura de no presentar una sustitución bajo cautela, y esperar la decisión de la Sala Regional de Xalapa que debe darse a conocer en horas de la tarde de este jueves 31 de mayo, aunque el que mostró mayor indignación, incluso contra el propio IEEC, fue el representante de Moci, acusando incluso que era ya un tema personal contra su candidato, a pesar de que el representante del PAN, Mario Pacheco Ceballos, reconoció el trabajo del órgano electoral.
Antes de que se realizara la votación, se propuso en la mesa una prórroga más de 24 horas para que se diera tiempo a la resolución de la Sala Regional; sin embargo, no se aprobó por los tiempos marcados en la primera sentencia, recordándose que desde el pasado miércoles 23 de mayo se está tratando este asunto.
Tras dos horas de sesión, finalmente se sometió a votación el acuerdo, con modificaciones donde se da cuenta de las sustituciones hechas por el PRD y PES, y la cancelación del registro a la planilla de la coalición “Por Campeche al Frente”, siendo aprobada por unanimidad por todos los consejeros.

Información: Daniel Castillo