Invitan a la tradicional Feria del Dulce en Tinún

8
La directora del Centro Cultural “El Claustro”, Ana Celia Siliceo Guillén, y el Comité Organizador de los festejos durante la presentación de la programación de la feria.

Por: Noemí Heredia Bernés

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de Tenabo presentaron el programa oficial de la VIII Feria del Dulce de Tinún, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre.

Laura Alejandra Sánchez Uc, Reina de la Feria del Dulce 2017, y su antecesora, Nínive Alondra Pérez Balam.

En el Auditorio “Hernán Loría Pérez”, del Centro Cultural “El Claustro”, se dieron a conocer los detalles de esta gran fiesta de tradición y sabor, que cada año ofrece además de la degustación de los dulces tradicionales, actividades artísticas y culturales.
A nombre del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, la directora del Centro Cultural “El Claustro”, Ana Celia Siliceo Guillén, presentó el comité organizador de los festejos encabezado por su presidenta, Cecilia Trinidad Suárez, así como a las jóvenes Laura Alejandra Sánchez Uc, quien será coronada como la “Reina de la Feria del Dulce 2017” y su antecesora, Nínive Alondra Pérez Balam.
Siliceo Guillén señaló que para el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, es un orgullo contribuir en la realización de este evento que representa un estímulo al esfuerzo de las mujeres artesanas de Tinún quienes han convertido la elaboración de dulces, principalmente conservas de frutas y mermeladas con frutos de la región, en toda una tradición.
Por su parte, Luis Vidal Vera, integrante del comité organizador, invitó a la ciudadanía a acudir a la Feria del Dulce de Tinún, que iniciará el viernes 1 de diciembre con una muestra gastronómica y artesanal, en el Parque Principal de la comunidad, en punto de las 20:00 horas.
Posteriormente, dijo que en la Cancha de Usos Múltiples, a las 20:30 horas, se llevará a cabo la Ceremonia de Coronación de Laura Alejandra Sánchez Uc, como “Reina de la Feria del Dulce 2017”, donde también se hará entrega de un reconocimiento al promotor cultural Jorge Pool Balam, de Pomuch y se contará con la presentación del Grupo Cultural Jaranero, bajo la dirección del maestro Juan de Dios Ek Uc, en colaboración del artista invitado Vicente Moo, de la Junta Municipal de Nunkiní.
Detalló que para el sábado 2 de diciembre, se realizará la exposición y venta de conservas de nance, ciruela, ciricote, chile y artesanías en el Parque Principal, a las 9:00 horas; así como el Taller de Elaboración de Galletas, Hockey y Mermelada, a cargo de la Red Móvil del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam), plantel Tenabo.
A las 9:30 horas, apuntó que en el mismo lugar se impartirá el Taller de Dibujo a Blanco y Negro, a cargo del maestro Juan Can Uc, dirigido a niños y adolescentes; y a las 10:00 horas, en la primaria “Mercedes Vasto Lara”, se llevarán a cabo actividades lectoras a cargo de mediadores de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura.
Más tarde, en punto de las 10:30 horas, las actividades continuarán en el Parque Principal con el Taller de Tejido de Huano, impartido por Magaly Felícitas Cahum Uicab y Leonides Kantún Canul, artesanas de Nunkiní; y el Taller de Fotografía y Arte Abstracto para Niños y Adolescentes, impartido por la polaca Kamila Chomuicz, a las 11:00 horas.
Por la tarde, el programa contempla las 16:00 horas, la proyección del documental “Biodiversidad sin Transgénicos”, en la Comisaría Ejidal; y desde las 19:00 horas, en la Cancha de Usos Múltiples, se realizará un Festival Artístico y Cultural con la presentación de la obra de teatro “El león y el ratón”, presentado por niños del Club “Colibrí” de Tinún, así como de la Banda Sinfónica Infantil Comunitaria del Municipio de Tenabo, bajo la dirección de la maestra Mariela Sánchez Espinoza.
Finalmente, para el evento de clausura, se contará con la actuación del Ballet “Yun Kaax Tenabo”, de la maestra Corazón Barahona Sánchez y el Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Tinún, a cargo de la maestra Maritza Montes Chi.