Inauguran Sala Sensorial a favor de niños autistas

77
Christelle Castañón de Moreno y Ricardo Miguel Medina Farfán develaron una placa, cortaron el listón inaugural y realizaron un recorrido por las instalaciones

La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, acompañada del titular de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, inauguró la Sala Sensorial del Centro de Atención Múltiple (CAM) 18.
Con una inversión de 750 mil pesos provenientes de la Seduc, se detalló que esta herramienta de estimulación sensorial o “snoezelen” permite trabajar el despertar sensorial a través de acción y la experimentación a los niños autistas.
En su mensaje, destacó que este día es para la infancia con discapacidad, por ello agradeció la suma de esfuerzos entre el DIF Estatal y la Seduc a fin de mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.
Subrayó que la sala sensorial es única en su género en la Península de Yucatán. “Vamos por el camino correcto, como lo ha pedido mi esposo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; Campeche cuenta con el apoyo de la señora Angélica Rivera de Peña y del presidente Enrique Peña Nieto, lo que nos motiva a continuar impulsando los espacios especializados para los pequeños que más lo necesitan”, aseveró.
Felicitó a todo el personal del CAM por su compromiso y dedicación para cuidar y atender a los niños.
Por su parte, Medina Farfán precisó que la apertura del CAM es el alcance de un sueño para ayudar a los menores de edad que más requieren su apoyo en el aspecto de autismo, buscando las mejores opciones para que desarrollen una vida normal.
En Campeche se han identificado 254 niños con Trastorno Espectro Autista (TEA). Actualmente el CAM atiende a 38 alumnos y cuenta con docentes calificados, de los cuales 35 serán fijos y 3 ambulatorios.
El CAM 18, ubicado en la calle Tamaulipas del barrio de Santa Ana, busca un cambio metodológico en la estimulación de pequeños, personas con discapacidad y personas mayores, donde el sujeto se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes y el educador-terapeuta pasa a ser un medidor.
En su intervención, el director del CAM, Carlos Rubén Sansores Herrera, explicó que la sala sensorial consta de un espacio blanco que favorece la relajación y el esparcimiento del niño a través de actividades físicas, mientras que hay otra más oscura que está dotada con elementos visuales, música y luces que ayudan al menor a mejorar sus periodos de atención.
Como constancia, las autoridades develaron una placa y realizaron un recorrido por las instalaciones. Al evento asistieron: la directora general del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; la promotora del GPC de la Seduc, Blanca Uribe de Medina, y la directora de Asistencia Social y Discapacidad, Magaly Medina Farfán.

Información: Adriana Quijano/ Fotografía: Humberto Cu