Fin de semana para las emprendedoras

32
El Startupweekend Campeche women cuenta con el apoyo de dependencias gubernamentales

Para fomentar entre las mujeres campechanas la cultura del emprendimiento y otorgarles herramientas para el desarrollo óptimo de sus negocios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la Oficina de Equidad y Género y el Instituto Campechano del Emprendedor (ICE), inauguraron el Startupweekend Campeche women en la capital del Estado.
Durante 54 horas, las participantes podrán desarrollar ideas de emprendimiento o mejora de negocios en equipo, al finalizar se elegirá el proyecto más viable que con acompañamiento recibirá orientación para que pueda consolidarse y obtener recursos como una realidad.
La inauguración estuvo encabezada por José Domingo Berzunza Espínola, titular de la Sedeco; Sonia Castilla Treviño, en representación de la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno; Velvet Torres de Berzunza, presidenta del Grupo de Participación Ciudadana de la Sedeco, así como Alfonso López Cruz, director del ICE y Jessica Mena Baqueiro, directora de la Oficina de Equidad y Género de la dependencia.
En su mensaje inaugural, Berzunza Espínola destacó que esta estrategia ha puesto a Campeche en el ecosistema emprendedor, el cual debe ser aprovechado y sacarle el máximo fruto, sobre todo al ser el primero especialmente diseñado para mujeres que se realiza en la capital del Estado, pues antes se hizo uno de mamás en Ciudad del Carmen.
“Lo importante es que (las mujeres) no tengan miedo y, sobre todo, no renuncien; llevar a cabo todo el proceso de emprendimiento es muy difícil, no es nada sencillo, pero la primera decisión ya la tomaron al estar hoy aquí y verán muchas decisiones que tendrán que ir moldeando hasta convertirlas en un negocio”, apuntó.
En su oportunidad, Velvet Torres de Berzunza recordó que tuvo la oportunidad de estar en el Startupweekend de mamás y pudo ver el proceso completo, después de esa experiencia que contó con mentores y facilitadores, las participantes pudieron ver resultados consolidados con todos los conocimientos adquiridos.
Alfonso López Cruz, director del ICE, destacó el esfuerzo que realizan las mujeres que participan en esta edición del Startupweekend, dado que no es fácil dedicar un fin de semana al planteamiento de proyectos, pero al concluir será satisfactorio observar que los resultados son óptimos y valió la pena tanta dedicación.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico adelantó que en la estrategia de Mil Emprendedores por Campeche, a la fecha se tiene ya un registro de 800 personas que se han registrado para participar, lo cual no había sucedido nunca en Campeche y abre un nuevo panorama en materia económica para la entidad.

Información: Daniel Castillo