Celebran solemnidad de Cristo Rey

7

Noemí Heredia Bernés

A vivir en el camino que lleva al reino de Dios exhortó el Obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González, al celebrar la solemnidad de Cristo Rey durante la misa dominical del medio día en la Catedral.
Monseñor González explicó que, a través de lo dicho a Pilatos en la lectura del Evangelio, cuando este le cuestiona si es un rey y Jesús le contesta que su reino no es de este mundo, lo que deja en claro es que existe el reino del bien y el del mal.
“Cada vez que rezamos el Padre Nuestro decimos: Venga a nosotros tu reino, y con ello reconocemos su gran poder y le decimos que ese reino que ha venido a través de Jesucristo ya se haga presente”, expresó.
De ahí la importancia, enfatizó, de vivir conforme al reino de Jesús, reconocerlo como Cristo Rey, que lleva a la vida en gracia y con lo que se vence al pecado.
Por ello, explicó que nadie, en la vida, no se debe aferrar a las cosas temporales o terrenales, pues, las cosas de este mundo no deben ser ocasión de pecado o de aquello que aparta del camino de Dios.
Por otra parte, explicó que la celebración a Cristo Rey del Universo es una devoción litúrgica que nació en México a partir del testimonio de fe en 1914, cuando el Obispo de León, Emeterio Valverde Téllez, y un grupo de feligreses quisieron dar testimonio del reino de Dios que trae Jesús y erigieron el Cristo del Cerro del Cubilete en Guanajuato.
El monumento se convirtió en un lugar de encuentro para la fe en Cristo Rey de miles de peregrinos, lo que ocasionó que por situaciones de la época fuera bombardeado en 1925 por orden del entonces presidente Álvaro Obregón.
Sin embargo, la gente se unió en la fe y comenzó a recabar recursos para levantar el monumento de nuevo y erigir uno más grande y se invitó a colocar la primera piedra al que fuera en ese tiempo representante del Papa, Ernesto Filipi, hecho que le costó la expulsión del país.
Luego, viene la Guerra Cristera que avivó la fe a través de sus mártires, siendo hasta el periodo del presidente Ávila Camacho que se concede el permiso para erigir el monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.
“Celebramos una fiesta que nació de la fe popular de los mexicanos que, en 1925, llevó a los Obispo de México a pedirle al entonces papa Pío XI se incluyera la fiesta de Cristo Rey en la liturgia, y él con mucho gusto la aceptó y declaró que el último domingo del Tiempo Ordinario se celebre en toda la Iglesia la fiesta de Cristo Rey. Pidamos, entonces, a Dios, que nos ayude a formar parte de ese reino”, dijo.
Al finalizar la misa, el Obispo de Campeche recordó que también se celebra el Día Nacional del Laico, inspirado en el testimonio de José Sánchez del Río, “Joselito”, un joven cristero de 14 años que fue procesado y ejecutado por no renunciar a su fe, por lo que bendijo con agua bendita a todos los asistentes a la celebración eucarística.