Rescatarán tradiciones durante el Carnaval de Campeche 2018

190
Rebeca Enseñat y Hayeth Ramírez Baduy, como la Linda Sanfrancisqueña y Reina de la Feria de San Francisco 2017, participarán en el Carnaval

Este mes inicia la cuenta regresiva para el inicio del Carnaval de Campeche 2018. El coordinador de Fiestas Tradicionales de la Unidad de Cultura Municipal, Manuel Dzul Chiquini, informó que se ultiman detalles para dar a conocer la cartelera oficial de la gran fiesta de los campechanos.
Explicó que en enero se confirmaría la programación oficial, ya que están en el proceso de confirmar los horarios y disponibilidad de espacios, así como las agendas de los artistas invitados.
Aseguró que este Carnaval estará hecho con mucho esmero y dedicación tanto por la organización y los voluntarios, así como de los reyes y reinas involucrados.
“Al igual que durante las pasadas fiestas tradicionales de la Feria de San Román y San Francisco, las autoridades del Ayuntamiento de Campeche y los integrantes del Comité Ciudadano del Carnaval y Fiestas Tradicionales trabajamos para ofrecer una experiencia grata y alegre, al ser es la fiesta para todos”, dijo.
Recordó que Campeche se precia de tener uno de los mejores carnavales del país, además de ser el único que es incluyente en todas sus actividades y tradiciones.
“Es muy especial, pues el único que abre esta fiesta y tradición a todos. Existen reyes de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, jóvenes, en fin, hay espacio para todos. En cambio, los demás tienen una sola pareja de soberanos y generalmente son jóvenes”, sentenció.
Sobre las sorpresas planeadas, expuso que conforme a la propuesta presentada por los actuales Reyes del Carnaval de Campeche 2018, Duly Ivonne Sosa Andino y Manuel Alejandro Pérez Hernández, se harán algunos cambios y matices interesantes enfocados en el rescate de las tradiciones.
“Se planea salvar la tradición del ‘Toro Petate’, así como las visitas de los soberanos a los barrios y colonias durante el Martes de Carnaval, con sus comparsas y los tradicionales toldos”, detalló.
Una de las modificaciones será durante en el Paseo de la Algarabía Campechana, además de que se realizarán otros cambios que seguramente serán bien recibidos por la población.

Información: Noemí Heredia Bernés