Veneran al Cristo de la Misericordia

10

El Cristo de la Misericordia subió ayer a su altar para presidir los festejos en su honor en la capilla de San Luis Obispo de esta cabecera, donde a partir de este primero de octubre acudirán 35 gremios durante todo el mes a venerar la sagrada imagen.
Ayer por la noche y después de la misa oficiada por el párroco Juan Eliodoro Kantún Huchín salió en procesión la imagen por las principales calles de la ciudad, con la participación de la comunidad católica.
El presbítero dijo que los gremios reafirman la fe católica de las familias que cada año apoyan en los festejos y protección de la imagen que bajan de su altar varias veces desde que llegó a Calkiní hace 453 años.
El primer gremio será del grupo de agricultores, seguido de señoras y señoritas, luego corresponderá a San Miguel Kucab; como siempre, los grupos irán acompañados de estandartes y banderolas que se colocarán en los domicilios participantes para que la noche del 30 el gremio de choferes encabece la procesión por las principales calles.
Según los historiadores, se desconoce una fecha exacta del inicio de los gremios en honor al Cristo de la Misericordia, sin embargo, muchos dicen que tiene más de un siglo la celebración a cargo de las familias que transmiten las costumbres a las nuevas generaciones.
El Cristo de la Misericordia estará en su trono mayor durante un mes para recibir a los creyentes que provienen de distintas partes del Estado e incluso de fuera para venerarlo.

Información: Rosendo Balan Caamal