Preservan la música sacra

40
Coro de Nuestra Señora de Guadalupe

En Campeche existen notables esfuerzos para el fomento de la música coral, pero son pocos como el Coro de Nuestra Señora de Guadalupe, que se distinguen por la preservación de la música sacra, patrimonio artístico y cultural intangible de los campechanos.
Para conocer parte de su historia y trayectoria de esta importante agrupación vocal, Novedades Campeche entrevistó a su directora, la reconocida directora de orquesta Ana María Pérez-Abreu Lavalle.

¿Cómo se crea el Coro de Nuestra Señora de Guadalupe?
Por iniciativa del presbítero Antonio Jiménez Casarrubias, un sacerdote que se preocupó y se ocupó por el rescate y difusión de la música sacra en Campeche.
Motivado principalmente por el valor cultural y artístico que este representa tanto para la Iglesia como para la comunidad en general, a través de la conformación de un conjunto coral digno del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ya que se trata de uno de los templos de mayor tradición y relevancia religiosa de la diócesis e incluso del país, pues se trata del segundo templo erigido a la devoción a la Virgen Morena del Tepeyac, después de la antigua Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
El padre Antonio Jiménez Casarrubias convocó a gente de la comunidad del barrio de Guadalupe, así como de otros cantantes conocidos durante sus actividades a favor de la promoción de la música sacra, pues se recordará también fue impulsor del Coro de la Catedral de Campeche y fundador de la Escuela de Música “Fray Angélico”.
Así fue como dieron inicio las audiciones, los ensayos, que llevaron al gran debut del Coro de Nuestra Señora de Guadalupe, el domingo 9 de diciembre del 2001.

¿Cuáles han sido los logros?
Ya es más de una década de existencia del Coro de Nuestra Señora de Guadalupe. De hecho en el 2016, celebramos el 15 aniversario de agrupación a lo grande con una serie de eventos entre los que destaca un magno concierto, acompañados de la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Campeche.
En esa ocasión, el recital se llevó a cabo del domingo 4 de diciembre y el público pudo disfrutar y constatar la calidad y madurez del Coro, con un repertorio que incluyó temas como “Regina Coeli” y “Santa María, Mater Dei”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Alleluia”, de George Friedrich Haendel y “Magnificat”, de Lorenzo Perosi.
A lo largo de los años ha variado el número de integrantes, algunos han ido y venido, talentos campechanos como la Elia Consuelo Basulto Uc, organista; sopranos: Laura Elena Pasos Ortegón, Milvida Rodríguez de la Cruz, Olivia Rosado Brito, Serafina García Cahuich; contraltos: Carmen María Bernés Ruiz, Lizbeth Contreras Chan, Lourdes Bernés Sáenz, Rosalba Valencia, Adda Solís y Laura Moreno Setzer; tenores: Mario Moo Reyes, Carlos Emilio Dzib Cortez, Manuel Campos Chi y Roger Mazún Chi; y bajos: Wilberth Brito Dorantes; Wilberth Kantún y Román Vázquez Moo, entre otros más.
Es de reconocer el apoyo que al paso del tiempo nos han otorgado los párrocos del Santuario de Nuestra de Guadalupe, lo que ha sido importante para el desarrollo de la agrupación que ha representado la música sacra de Campeche en diversos foros, dentro y fuera del Estado.

¿Qué proyectos se avecinan?
El Coro de Nuestra Señora de Guadalupe se ha mantenido vigente a través de los años por su dinámica de enseñanza y práctica, por eso invitamos a quienes estén interesados en ser parte a acercarse a las oficinas del Santuario y solicitar informes sobre los contactos y días de ensayos.
La música en cualquiera de sus manifestaciones constituye un gran aporte para el desarrollo de la persona, tanto del cantante como de quien lo escucha, y en ese sentido considero que la misión del Coro se cumple día a día en cada ensayo, en cada presentación, además se contribuir en la preservación de la música sacra, que es patrimonio artístico y cultural de todos.

Una entrevista de Noemí Heredia Bernés