Campeche, tierra de oportunidades

14

Empresaria con más de 30 años de experiencia, Alma Rosa Romero Hernández comparte su interesante visión sobre el desarrollo comercial en Campeche, de manera específica en la capital del Estado, la cual asegura sigue siendo un lugar que ofrece un sinfín de oportunidades a todo aquél que quiera y sepa aprovecharlas.

¿Se requiere vocación para el comercio?
Definitivamente sí. En mi casa fue el ejemplo que tuve en casa, mis padres fueron comerciantes y desde pequeña me llamó la atención lo que hacían. Mi familia se ha dedicado prácticamente toda una vida al comercio, y en lo particular me queda claro que para emprende uno necesita enamorarse de lo que hace.

¿Cuál considera la clave del éxito?
Perseverancia y constancia. Hay que estar siempre presentes en nuestros negocios, no abandonarlos, porque además de permitirnos conocer a los clientes y darles una buena atención, eso lo considero vital para alcanzar el éxito.

¿Cómo se conoce al cliente?
Mucho se ha dicho de que los campechanos prefieren comprar fuera y creo que no es así, siempre buscan las opciones locales y por eso digo que es importante, para todo empresario, conocer su mercado, sus clientes.
Los negocios foráneos que han llegado al Estado pueden alternar con el comercio local sin problema, porque siempre habrá una manera de echar mano de la creatividad.
Vuelvo a repetir, si tenemos esa perseverancia y una buena actitud estamos a la altura de cualquier competencia.

¿Ha cambiado ámbito comercial en Campeche?
Sí, pero siempre para mejorar. En esencia el campechano es trabajador, busca siempre abrirse caminos para salir adelante. Por eso digo que en Campeche hay oportunidades para todos, por eso hay es importante que la gente se anime a invertir aquí, emprender nuevos negocios.
Hay que amar y desear lo que hacemos, así es como cualquier proyecto florece.

¿Qué aconseja a quienes desean emprender?
Les digo a todos, especialmente a los jóvenes, que desean echar a andar un negocio o idea que lo hagan, pues en realidad Campeche todavía es tierra de oportunidades y todos los proyectos pueden obtener éxito con pasión, dedicación y creatividad.
Todo negocio requiere de tiempo. No lo puedes hacer en días o meses sino lo contrario, se requiere de años y de mucha perseverancia.