Llega a Campeche Cuantrix Secundaria

67
Autoridades exhortaron a los estudiantes aprovechar al máximo los beneficios del programa.

Anabel Martínez Torres

Con la participación de 25 secundarias de todo el Estado, la Secretaría de Educación lanzó el programa piloto Cuantrix Secundaria, sumando así 89 escuelas y más de 5 mil 500 alumnos de primaria y secundaria en este proyecto, que tiene por objetivo desarrollar habilidades de pensamiento crítico para la resolución de problemas con base en los conceptos de computación.
En compañía del director general de la Fundación Sura, Adolfo Arditi, el director de Educación de la Fundación Televisa, Alejandro Villanueva y Norma Parra, gerente de Cuantrix Fundación Televisa, el secretario de Educación Ricardo Medina Farfán, resaltó que este programa se ha implementado por dos años consecutivos en Campeche, lo que nos convierte en uno de los Estados pioneros en enseñar ciencias de la computación y programación a niños de las escuelas públicas de todo el país.
“Iniciamos con 27 primarias y mil 500 estudiantes en Campeche y Calikiní. Básicamente lo que propone Cuantrix es poder acercar a nuestros niños y ahora a nuestros jóvenes de secundaria al desarrollo de habilidades de un pensamiento lógico matemático para que puedan de una manera agradable y divertida desarrollar que les facilite la programación en corto. No se trata de aprender a usar una computadora sino desarrollar la capacidad de los estudiantes hacia otras ciencias como las matemáticas”, expuso.
Para el ciclo 2016-2017, precisó, que el piloto participaron 27 escuelas: 16 de Campeche y 11 de Calkiní, donde se capacitó a 56 docentes en beneficio de mil 502 alumnos aproximadamente; mientras que para el ciclo escolar 2017-2018 participaron 63 escuelas, 32 de Campeche, 16 de Ciudad del Carmen y 15 de Calkiní, con beneficios a 134 docentes y 3 mil 675 alumnos, teniendo un avance de casi el 90 por ciento del manual gracias al desempeño de los docentes y la Secretaría de Educación.
Finalmente, destacó que para el ciclo escolar 2018-2019 están participando 64 escuelas primarias y por primera vez 25 secundarias de Campeche, Ciudad del Carmen y Calkiní, siendo grandes impulsores la Fundación Sura junto con Fundación Televisa.

¿Qué es Cuantrix?
Un programa que busca generar equidad de oportunidades a través de las Ciencias de la Computación para que cada año, en todo el país un millón de niñas, niños y jóvenes aprendan a programar.
Cuantrix busca apoyar los estudiantes más comprometidos y de mayor desempeño para que se conviertan en historias de éxito que inspiren a todos; así como impulsar el talento de los niños y jóvenes a nivel nacional a través de un reto de tecnología y matemáticas.
De esta manera, el programa quiere inspirar a millones de niñas, niños y sus familias a través de medios masivos, redes sociales y eventos para que aprendan a programar, y de ese modo empoderarlos con oportunidades gratuitas de aprendizaje en línea, escolarizado y competitivo a nivel nacional.