Lenta, investigación por incendio de campamento

21

La reconstrucción del campamento tortuguero del Grupo Ecologista Quelonios iniciará hasta que las investigaciones para deslindar responsabilidades por el incendio de mayo pasado concluyan, informó su presidente Javier Cosgalla Delgado, al señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría ser la que se haga cargo del proyecto.
En entrevista para Novedades Campeche, Cosgalla Delgado dijo que la investigación continúa pero no se ha podido avanzar porque los dueños del predio aledaño causantes del incendio no se han presentando ante las instancias correspondientes pese a las notificaciones que se les han enviado.
“La denuncia fue hecha hacia el dueño del predio y el responsable del incendio porque aquel día, el 19 de mayo pasado, los muchachos que estaban de guardia fueron a alertarlo de las llamaradas y la inestabilidad del viento y los ignoró, aparentemente estaba en estado de ebriedad y ni siquiera él se dio cuenta cuando el fuego cruzó el predio, queremos justicia porque no solo es el daño material sino el riesgo en que puso los nidos”, expresó.
A mediados de este mes se determinarán los daños a los nidos de tortugas, pues por el calentamiento de la arena está en riesgo de no eclosionar un aproximado de mil 800 huevos de especie carey. Esto, aunado a la construcción que será totalmente nueva, por lo cual se está en pláticas con autoridades municipales y estatales para determinar quien se encargará de la obra.
“Se tiene que demoler la infraestructura que dejó cuarteadas las paredes, en las reuniones se ha adelantado que de no ser la administración municipal, será la Semarnat la que realice los trabajos. La construcción está garantizada, solo es determinar quién la hará y nos lo confirmarán en los próximos días”, puntualizó.

Información: Anabel Martínez Torres