Guillermo del Toro producirá la nueva cinta de Issa López

21

Ivett Salgado, enviada, y Salvador Romero/Guadalajara

Guillermo del Toro ofreció un repaso por su carrera desde el cortometraje Geometría hasta La forma del agua, durante la segunda clase magistral en la que, además de ofrecer consejos y recibir propuestas de trabajo, detalló que los dos próximos años entregará su tiempo para producir los proyectos de dos mujeres mexicanas: Carla Castañeda e Issa López, esta última directora de Vuelven, la cinta que en su momento eligió Stephen King.
Y es que, entre las decenas de preguntas por parte de sus fans, también hubo aquellos que deseaban entregarle proyectos, pero Del Toro explicó que: “solo puedo recibir material literario por canales oficiales, la gente piensa que tengo una compañía gigantesca y no, yo soy mi único empleado y ahorita en concreto produciré un cortometraje de animación para Carla Castañeda, animadora local, y produciré un largometraje para Issa López, que hizo una película extraordinaria que se llama Vuelven, y eso va a tomar mis dos próximos años de vida”.
En medio de la sala Plácido Domingo se encontraba Issa López, quien llegó a la charla magistral después de recorrer Guadalajara a bordo de un taxi.
“A las 8 de la mañana Guillermo me escribió: ‘Quieres desayunar’, y adivinen quién fue la lista que ayer se puso una… y entonces me desperté a las 10 de la mañana con ese mensaje y ya era muy tarde, así que me vine a la master class; de pronto escucho lo que dijo sobre producir para una chica tapatía y para mí, y, me emocioné”, dijo.
Hace unos meses Del Toro tuiteó que López es “la nueva voz del cine de género en México” y apoyó el estreno de Vuelven en redes sociales.
“Guillermo habla sobre relaciones de conflicto y a mí me interesan todas las relaciones complejas. Soy mexicana, pero tengo pasaporte de EU y me tocaron las mismas desventuras de ser migrante y defender mi lugar, creo qué hay una sensibilidad de lo que tiene que ver con México”, explicó Issa sobre el proyecto que le presentará a Del Toro.
No hay oportunidad pequeña
Durante su segunda master class en el FICG edición 33, el director destacó el valor de los nuevos talentos. “Para mí la gran noticia es que el futuro son ustedes (los jóvenes) y yo soy el pasado”.
El cineasta destacó la importancia de los momentos adversos en la carrera: “Lo que se aprende en una adversidad es más importante que lo que se aprende en un triunfo”.
Finalmente, destacó la importancia de hacer alianzas entre colegas del medio cinematográfico. “Con Alfonso (Cuarón) y Alejandro (González Iñárritu) seguimos compartiendo el peso de lo difícil”.

Milenio Diario