Diego y Gael proyectan su Libertad en el Senado

30
El actor se colocó al frente de un pequeño escenario improvisado para dar su punto de vista.

Violeta Moreno y redacción/México

Los actores Diego Luna y Gael García proyectaron el documental La libertad del diablo al exterior del Senado de la República para mostrar su desacuerdo con la ley de seguridad interior que en lo general se aprobó el pasado 30 de noviembre en la Cámara de Diputados.
Diego ha sido uno de los famosos más preocupados por el resultado de esta ley, incluso, en días anteriores compartió un video a sus redes sociales, donde demostraba su oposición al respecto.
“Una de las reacciones que esperemos que este tema cause es que es imperativo que los ciudadanos nos involucremos y recordemos la responsabilidad que significa vivir en un país como este, en un año que ha sido tan violento”, dijo Luna en la presentación.
El actor consideró que esta nueva ley va a permitir al Ejército hacerse cargo de la seguridad pública e intervenir en protestas que la institución no considere como pacíficas.
El histrión de Hollywood en cintas como La terminal, de Steven Spielberg, y la saga de Star Wars habló sobre el objetivo que buscan alcanzar con esta proyección.
“Nosotros hacemos cine y nada como traer el cine a las calles para que se encuentre con la gente, el cine es un espejo que nos permite preguntarnos qué nos está pasando, voces como las de Everardo (González), el director, pueden generar el debate, la reflexión y el diálogo pertinente”, afirmó.
Una de las reflexiones más importantes a las que llegó Gael García fue que “todos queremos seguridad sin guerra, una seguridad sin militares”.
El filme conquistó tres premios Fénix, que reconocen a lo mejor del cine iberoamericano, en las categorías: Mejor Largometraje Documental, Mejor Fotografía Documental y Música Original.
Walter Gutiérrez, una de las decenas de personas que se tomaron un tiempo para observar la película a pesar del frío que se sintió durante la noche, habló sobre lo sucedido afuera del Senado. “Primero, se juntó la gente, se estuvieron haciendo pruebas de sonido y después Diego Luna y Gael se presentaron y hablaron de la oportunidad que les proporciona Ambulante para presentar este documental en este espacio que resulta tan importante y donde se toman decisiones para el país”, dijo.
“En el Senado no le están dando el espacio necesario para discutir, esta ley que puede significar mucho para México y lo que ha pasado en los últimos 11 años, que se ha utilizado la fuerza militar para combatir el narco, ellos hablaron de eso”, dijo.