Escudriñan con ponencias el desarrollo de la cultura Maya

8
Expertos presentaron temas relevantes relacionados con el origen y evolución de los pueblos mayenses en la Península de Yucatán.

Por Noemí Heredia Bernés

En el penúltimo día del XXVIII Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya” 2017 expertos compartieron casi una docena de ponencias y una conferencia magistral, así como la proyección del documental “El Acervo Román Piña Chan. Legado y Memoria”.
La jornada inició desde 10:00 horas, en la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez”, en el Campus I de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), con el bloque de ponencias enfocadas al tema central del evento “La Niñez en la Cultura Maya”.
Ante estudiantes, catedráticos, investigadores y público en general, expertos en cultura maya como Marnele Falla, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) de Yucatán, dictó la conferencia “Los Niños Ilegítimos durante la Colonia”.
Después tocó turno a Miriam León Méndez y Emilio Rodrigo Herrera, de la Facultad de Humanidades de la UAC, con “Las Escuelas Rurales para la Enseñanza de los Niños Mayas en las Haciendas Campechanas de 1915 a 1919”, y finalmente, “Huir y Refugiarse. Sobrevivencia de Niños y Familias Entera en la Última Etapa de la Guerra de Castas, de 1899 a 1904, a cargo de Alejandra Badillo Sánchez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Yucatán y Justine M. Shaw, del College of the Redwoods, de los Estados Unidos.
Posteriormente, continuaron las ponencias del bloque “Historia Maya”, en el que destacó la conferencia “Francisco Plancarte y Navarrete, Primer Obispo de Campeche. Correspondencia Epistolar e Inédita de las Visitas Pastorales por Territorio Maya Rebelde”, de Mauricio Ruiz Velasco-Bengoa, del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Más tarde se llevaron a cabo los bloques “Niños en la Huasteca” y “Arqueología en General”, en el cual se llevó a cabo la conferencia magistral “La Investigación sobre los Jóvenes Mayas de Yucatán. Dilemas Metodológicos y Resultados”, de Maya Lorena Pérez Ruiz, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.
Sin embargo, el momento que marcó la penúltima jornada del XXVIII Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya” 2017, fue la presentación del documental “El Acervo Román Piña Chan. Legado y Memoria”, producción de la Coordinación General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Campeche, realizado por César Fernando Queb Dzib, bajo el concepto y textos de Iván Urdapilleta Caamal y narración de Ricardo Bencomo Peón.