Eligen a la reina del Carnaval de Calkiní

73

Andrea del Rosario Tzeek Chi fue electa reina del Carnaval 2018 de la comunidad de Nunkiní al obtener 629 votos de la ciudadanía, durante el evento que se llevó a cabo en la explanada del palacio municipal.
La coronación de la soberana del Carnaval está previsto a realizarse el próximo 9 de febrero a las 9 de la noche en el mismo sitio, en donde se espera la participación de un nutrido grupo de los tradicionales “Osos” (hombres que se disfrazan y bailan), así como se realizará un festival para darle realce a estas fiestas dedicadas al dios Momo.
El Carnaval inició de lleno con la elección de la reina, cuando se desató la algarabía al llevarse a cabo el conteo de votos y el comité organizador dio a conocer como la ganadora a Andrea del Rosario Tzeek Chi.
Otras jóvenes aspirantes fueron: Daniela Teresita Uc Can, quien obtuvo 391 sufragios y Zuleny Jaqueline Moo Briceño que sumó 65 votos.
La explanada del palacio municipal de Nunkiní estuvo abarrotada de ciudadanos, a quienes al ingresar al evento les entregaron una boleta para votar por su favorita.
Primero se realizó la pasarela, donde las chicas lucieron en vestido casual, de noche y traje carnavalesco, lo que originó los aplausos y porras de los asistentes.
El momento esperado llegó luego de que las representantes de cada una de las candidatas se dispusieron a contar los votos, resultando como ganadora Andrea del Rosario Tzeek Chi, con 629 votos a su favor.

UNA TRADICIÓN
Cabe señalar que el Carnaval de Nunkiní, como todos los años, tiene un toque muy especial por la participación de los tradicionales “Osos” que recorren prácticamente todas las calles, llevando alegría y desde la noche del sábado hasta las primeras horas de este domingo se les pudo observar con su respectivo domador para darle más realce a los festejos carnestolendos.
De generación en generación, durante muchas décadas, se realiza el recorrido de los “Osos” por esta región del Camino Real.

Información: Rosendo Balán Caamal