Vistosa Vaquería Regional en Calkiní

17
Jaraneros de Campeche y de Yucatán participaron en la tradicional Vaquería Regional

Con la participación de los diferentes grupos jaraneros del Camino Real, y al compás de la orquesta “Noh Beh” de Rosario Noveno, se llevó a cabo la Vaquería Regional en Bécal, en el marco de la Feria de la Flor de Jipi en su edición 2018, que culminará el próximo 1 de mayo con el esperado festival taurino, cuyas utilidades se destinarán a la Parroquia Central.
En medio de un ambiente de fiesta con el sonar de los voladores, bajo el acorde de las melodías “Aires Yucatecos”, “Picoteando el bajo”, el “Chinito koy koy”, entre otras, la orquesta “Noh Beh” puso a bailar los distintos grupos que llegaron de la parte norte de Campeche y del poniente del vecino estado de Yucatán; las guapas mestizas con su tradicional atuendo y los varones vestidos de blanco y alpargatas chillonas, le pusieron el toque especial a este evento.
No pudo faltar el típico baile “La cabeza de cochino”, que fue admirado por los habitantes de la villa de Bécal, así como los visitantes que aplaudieron a los danzantes.
La noche de baile regional (que es una tradición en el Camino Real) en la explanada del palacio municipal, se prolongó hasta el amanecer del viernes.

Información: Rosendo Balán Caamal