Revisan 191 proyectos culturales

4
Este año se recibieron propuestas de toda la entidad, incluyendo comunidades que anteriormente no habían participado, en beneficio del desarrollo de los campechanos.

La Secretaría de Cultura (Secult) del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, ha sumado esfuerzos para desarrollar el “Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias” (Pacmyc), que tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios, a través de la elaboración de un proyecto colectivo.
Esto se realiza a fin de brindar oportunidades de crecimiento social y que los portadores de la cultura popular puedan recibir un apoyo económico.
El Pacmyc se ha dedicado a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular durante 24 años, con financiamientos a proyectos que permitan estimular las iniciativas de la sociedad por medio de la impartición de talleres y asesorías para el armado de las propuestas en los 11 municipios de Campeche, y un mayor aprovechamiento del recurso en este programa.
Cabe destacar que las casas de cultura municipales conforman un papel importante como pilares de este trabajo en el Estado, constituyen el principal punto de vinculación y extensión de los servicios de la Secult hacia los Ayuntamientos y la sociedad.
A nivel estatal existen 13 casas de la cultura a cargo de instancias municipales, lo que permite la difusión de convocatorias y promoción de programas, así como contar con el sustento aval de los directivos en los diferentes proyectos.
De esta forma, en su edición 2015, se recibieron un total de 145 proyectos, de los cuales fueron aprobados 55 con temáticas sobre medicina tradicional, preservación del patrimonio intangible, gastronomía, rescates literarios, así como conservación ecológica de especies, incentivos que buscan promover un ámbito o expresión de las culturas populares.
Por su parte, en la edición 2016 se recibieron 189 propuestas, de las cuales 54 fueron beneficiadas; y en este 2017 fueron 191 proyectos recibidos, con cobertura en todo el estado, incluyendo comunidades que anteriormente no habían participado.
De forma adicional a la entrega de apoyos, los beneficiarios recibieron capacitación de la Secretaría de la Contraloría (Secont), quien se encarga de enseñar a los beneficiados a administrar el recurso, con el fin de realizar un ejercicio transparente que se verá reflejado en el producto final del proyecto.
Con estas acciones se trabaja para descentralizar la distribución de recursos en el Estado y así los creadores campechanos tengan acceso a información de la convocatoria en la elaboración de sus proyectos.