Reeditan el libro “Campeche durante el periodo colonial”

20
El arquitecto Sergio Palacios Castro y el poeta Manuel Enrique Pino Castilla participaron en la presentación del ejemplar.

La historia de Campeche la hicieron los hombres y mujeres que pisaron sus calles, que conquistaron y se dejaron conquistar, que construyeron sus edificios y que vivieron esta ciudad, pero sobre todo quienes la han estudiado e investigado como Román Piña Chan, expresó el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez, durante la presentación de la reedición del libro “Campeche durante el periodo colonial”.
En el Centro Cultural “El Claustro”, ante un público que abarrotó el auditorio “Hernán Loría”, resaltó que este ejemplar contiene páginas hechas no sólo con el intelecto de un ilustre campechano como lo es Piña Chan, si no con su corazón mismo, porque “Román Piña Chan es sinónimo de campechano por excelencia”.
Agregó que el material da cuenta de este sincretismo, al hacer un trabajo de investigación vigente y motivadora para entender el Campeche de hoy.
Por tal motivo, hizo un amplio reconocimiento la esposa de Román Piña Chan, la arqueóloga Beatriz Barba de Piña Chan, al permitir los derechos de autor para reeditar el libro que ha sido un material de consulta básica entre los interesados por la historia de Campeche.
En esta nueva edición se les permitió sustituir algunas fotografías, debido a la falta de archivos originales. “Se respetó la similitud de los retratado con base en su pie de foto y tuvimos la oportunidad de darle un formato más grande y atractivo, enriqueciéndolo con fotografías a todo color que den cuenta también del atractivo patrimonial de Campeche”, indicó.
Continuó que para el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas el patrimonio cultural es una fortaleza indispensable. “El compromiso es promover y difundir el intelecto de aquellos campechanos que han elegido en su vida el trabajo de investigar y difundir la historia de Campeche para contribuir a su valoración”, expresó.
Durante la presentación, que estuvo a cargo del arquitecto Sergio Palacios Castro y del escritor y poeta Manuel Enrique Pino Castilla, se resaltó la trayectoria de Román Piña Chan, un campechano distinguido y fue un destacado arqueólogo, docente y escritor, merecedor de la medalla “Justo Sierra Méndez” en 1986, máxima presea que otorgan el pueblo y gobierno de Campeche. Además, del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1994, por su amplia labor de enriquecimiento de la historia del México Antiguo.