Al señalar que todos los días el municipio de Campeche genera más de 300 mil kilos de basura de los cuales 145 kilos provienen de planteles de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la rectora de esta institución, Cindy Rosina Saravia López anunció el programa “Universidad Libre de Plásticos de un solo Uso” que propone diversos cambios y la creación de un Comité Ambiental Universitario.

En conferencia de prensa junto con docentes, estudiantes, personal administrativo y concesionarios de las neverías, Saravia López informó que el Comité estará integrado por 207 participantes de nueve facultades y dos preparatorias, es decir, 177 alumnos voluntarios, 19 docentes y 11 concesionarios de todos los campus.

“La humanidad ha entrado a una crisis global sin precedentes, uno de los más graves problemas ambientales que existe es la afectación ocasionada por el manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos urbanos que están impactando el capital natural, la atmósfera y la salud pública”.

La campaña “Universidad Libre de Plásticos” está diseñada como una herramienta didáctica para alinearse a los planes educativos y desarrollar competencias transversales para el cuidado del medio ambiente, se espera trabaje sobre tres ejes estratégicos que son: estudiantil, académico y de gestión administrativa.

Se fortalecerán las capacidades individuales y colectivas a través de la incorporación transversal de contenidos ambientales, capacitación, sensibilización, uso eficiente del agua, reforestación, separación de basuras, eliminación de plásticos, colocación de bebederos e instalación de paneles solares.

Finalmente la rectora dijo que el de forma paulatina se irán beneficiando los 14 mil estudiantes que cursan diferentes especialidades de la máxima Casa de estudios y del nivel medio superior.