Presentan programa de la Feria de Tinún

152

Organizadores de la Feria Anual en honor al Cristo Resucitado dieron a conocer los pormenores de la programación de esta fiesta tradicional de Tinún.
También fue presentada la señorita Damaris Trujillo Uc como reina la feria tradicional. La feria se realizará del 4 al 8 de abril con actividades religiosas, bailes populares, corridas de toros y actividades culturales.
En el parque de la misma comunidad se realizó la conferencia de prensa a la que acudió la regidora de cultura, Fanny Concepción Pech Mikel; el presidente de la Junta Municipal de Tinún, José Guadalupe Cen; en representación del alcalde José Francisco López Ku, el secretario Edmundo Moo Canul, así como Damaris Trujillo Uc, reina la feria tradicional.
En la programación está la inauguración de la Feria Anual que será el 4 de abril a las ocho de la noche, se cortará el listón inaugural de la Feria Artesanal y se coronará a la reina.
Por su parte, José Guadalupe Cen dio a conocer que cada año buscan mejorar la feria tradicional y para ello la promocionarán en todo el Camino Real. En esta ocasión, el sábado 7 de abril se presentará en el baile popular Hugo Ruiz y el domingo 8 el internacional “Nativo Show”. En la corrida de toros se presentará el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y el domingo, el diestro taurino “Mojito”.
Damaris Trujillo Uc expuso que Tinún es sinónimo de tradición y costumbre, con su feria del dulce ofrece una oportunidad a las mujeres para presentar sus actividades artesanales en la elaboración de las conservas de frutas tropicales, su Carnaval es único con las diferentes actividades en las que participan chicos y grandes, mientras que en la feria anual de abril, en honor al Cristo Resucitado se busca garantizar un buen sabor de boca a los que visiten Tinún durante su feria.
Dijo que durante su coronación presentará un baile con la participación de amigos de la comunidad y pondrá su mejor esfuerzo para hacer de esta feria la mejor. También invitó a los diferentes grupos de jaraneros para que participen en la noche de Vaquería, habrá concursos por pareja y el tradicional concurso de la Cabeza de Cochino, para la chaviza habrá noche disco y será el viernes 6 de abril.
Respecto a la suspensión de corridas de toros consideró que es un capricho de personas que quieren quitar la tradición, hablan de la tala de árboles, el maltrato al animal, sin embargo esta tradición siempre ha existido y solamente están buscando una excusa, pero lo más valioso es la gente que la quiere seguir preservando para las futuras generaciones. Lo más emocionante es contar los días que faltan para las ferias, para ver a sus familiares amarrando sus palcos.

Información: Rosendo Balan Caamal