Más de 60 ponencias presentarán los investigadores de la cultura maya

21
La investigadora del Instituto de investigaciones Antropológicas de la UNAM, Linda Rosa Manzanilla Naim, recibió un reconocimiento por su trayectoria.

Por: Noemí Heredia Bernés

Más de 60 ponencias sobre los recientes estudios de especialistas de México y el extranjero conforman la agenda del XXIX Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya, inaugurado ayer en la Sala “Justo Sierra Méndez”, del Campus I de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Ceremonia que fue presidida por la rectora de la máxima casa de estudios, Cindy Rossina Saravia López, y el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, quien asistió en representación del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.
En el marco de este evento que atrae a investigadores y académicos del país, así como de Estados Unidos, España y Alemania, se realizó la entrega de un reconocimiento a la trayectoria de la investigadora del Instituto de investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México, Linda Rosa Manzanilla Naim.
María del Rosario Domínguez Carrasco, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la UAC, señaló que la galardonada ha sido autora o editora de 25 libros, más de 190 artículos y capítulos, y 67 informes técnicos sobre temas relacionados con el surgimiento y transformaciones de sociedades urbanas tempranas, entre otros.
Doctora Honoris Causa por la UNAM desde abril del 2010, Linda Rosa Manzanilla Naim forma parte desde más de tres décadas forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, los últimos 22 con el nivel más alto.
La homenajeada agradeció la distinción que le otorga la UAC y destacó el prestigio del Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya, dentro y fuera de México.
pero, sobre todo, por los aportes a una de las culturas más importantes del mundo.
Luego de hacer entrega del reconocimiento, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, inauguró a nombre del gobernador Alejandro Moreno los trabajos del XXIX Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya.