Lanzan concurso de cortometraje

41
Las ganadoras recibirán una invitación a la Riviera Maya
En conferencia de prensa, Yurhixe Martínez Lara, de ProyectaDAS Cancún, dio a conocer que esta convocatoria nació debido al bajo porcentaje de mujeres en la industria cinematográfica.

ProyectaDAS, Festival de Cine Feminista del Sureste, es un proyecto organizado por la asociación Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), que busca descentralizar el cine y abrir espacios para las jóvenes en este ámbito por medio de un concurso de cortometrajes en tres categorías.

En conferencia de prensa, Yurhixe Martínez Lara, de ProyectaDAS Cancún, dio a conocer que esta convocatoria nació debido al bajo porcentaje de mujeres en la industria cinematográfica.

Está enfocado a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche.

La temática a tratar será el aborto voluntario y se podrá presentar en tres tipos de cortometrajes: documental, ficción y animación, con calidad óptima y una duración máxima de 25 minutos, con un equipo conformado por mujeres en su totalidad.

Los trabajos se podrán recibir hasta el 20 de diciembre y los ganadores de cada categoría recibirán una invitación a la Riviera Maya para asistir a la premiación y participar en talleres y pláticas sobre el cine.

Los cortometrajes seleccionados participarán en un recorrido por los estados participantes para llevar el mensaje del aborto voluntario desde la visión de estas mujeres a diversas comunidades.

TRABAJAN POR EQUIDAD

Cabe señalar que la organización civil feminista trabaja con niños, mujeres y jóvenes para promover la igualdad y equidad en el marco de los derechos humanos, para defender su autonomía y abogar por los derechos sexuales y reproductivos, a través de la capacitación, incidencia e investigación.

La convocatoria surge ante la necesidad de abrir espacios para las mujeres en áreas que dominan los hombres, como la cinematográfica. En México, de acuerdo con la ONU, existen 3.7 hombres por cada mujer en funciones claves del cine.

De 1988 a 2016, solo el 18.6 por ciento de diferentes apoyos para el cine fueron destinados a mujeres y apenas el 30.9 por cientos de los diálogos en las películas son escritos específicamente para este sector de la población.

Del total, el 7 por ciento de los directores son mujeres, 19.7 por ciento son guionistas y el 22.7 por ciento, productoras; el resto de estos puestos son para hombres; lo que empeora por problemas de acoso laboral y sexual que sufren de sus compañeros.

Por: Ana Patricia Peña Uj