Jóvenes extranjeros inician con su agenda multicultural

25
Los muchachos de diversas nacionalidades realizaron una convivencia con niños de preescolar en el parque de Chiná

Las altas temperaturas que se presentaron ayer en la ciudad no aminoraron el deseo de conocer y compartir de los más de 100 jóvenes de la organización “Viva la Gente”, quienes realizaron trabajo de limpieza de manglares y actividades de convivencia con niños y niñas de la comunidad de Chiná.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Infantil y Juvenil “La Chácara”, un grupo de jóvenes se trasladó hasta Chiná para convivir con la gente del lugar y ofrecer talleres artísticos y culturales en beneficio de 50 pequeñines de preescolar.
El punto de reunión fue el parque principal del lugar, donde los jóvenes instalaron diversas estaciones donde llevaron a cabo talleres de papiroflexia, dibujo y pintura, juegos tradicionales, así como dinámicas de canto y baile.
Complementó estas actividades el Tráiler Museo Itinerante “Yo soy Campeche”, de la Secretaría de Cultura, donde tanto los jóvenes como los pequeñines tuvieron oportunidad de observar gráficas sobre la riqueza natural y cultural de Campeche.
Asimismo, otro grupo, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), realizaron una visita a la reserva “U-Taanaj A’ Ayin”, o “Casa del Lagarto”, un espacio dedicado al conocimiento de la biodiversidad del manglar.
Ahí los jóvenes de diversas nacionalidades llevaron a cabo acciones de limpieza, reparación y pintura de señalética, cercos, etcétera.
Esta es la segunda ocasión en que la organización “Viva la Gente” visita la entidad, la primera aconteció hace más de 20 años y representa una gran experiencia tanto para ellos como para sus anfitriones, así como para la población en general, ya que los jóvenes comparten su cultura y también se convierten en portavoces de los atractivos de Campeche en 18 países.
Cabe destacar que para el viernes 13 de abril, “Viva la Gente” ha programado un vistoso desfile que abarcará la “Puerta de Tierra” hacia la “Puerta de Mar” por toda la Calle 59 para continuar por 8 al Parque Principal.
Durante el derrotero, los participantes portarán los trajes típicos de su país, además de hacerse acompañar por los integrantes de la Danza Folklórica Infantil “Azahares” y del Grupo Artístico “Estrellas con Ángel”, ambos de la Secretaría de Cultura.

Información: Noemí Heredia Bernés