Por: Noemí Heredia Bernés

Con el concierto que ofrecerá hoy miércoles 5 de diciembre la Orquesta Sinfónica Juvenil en el adarve del Museo de Arquitectura Maya-Baluarte de la Soledad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche anunció que iniciará sus actividades conmemorativas por los 80 años de la creación de la dependencia federal en el país.
La directora de Museos del INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz, detalló que se pondrá en marcha el programa “Noche de Museos”, que en esta ocasión se sumó a la programación del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2018.
“Esta iniciativa se trabaja con el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez y la directora del Centro Cultural “El Claustro”, Ana Celia Siliceo Guillén”, agregó.
La iniciativa “Noche de Museos” se desarrolla mediante un evento artístico y cultural de entrada libre que busca invitar a propios y visitantes a conocer todo aquello que tiene que ofrecer el Museo de Arquitectura Maya-Baluarte de la Soledad.
El concierto será a las 20:00 horas y desde las 18:00 horas se ofrecerán visitas guiadas al recinto, con la finalidad de que el público podrá conocer las tres salas con vestigios de la arquitectura maya y la sala permanente que exhibe la Máscara de Calakmul.
“Con la Catedral de Campeche y el Parque Principal de fondo, el espectáculo se convertirá en una experiencia única”, expresó.
Para la presentación especial, la Orquesta de Cámara Juvenil deleitará al público con una selección de 15 melodías, entre las que destacan “Domine Deus”, de Antonio Vivaldi; “Te quiero dijiste”, de María Grever y “La habanera”, de George Bizet,
Finalmente, dio a conocer que ese mismo día se celebrará un año de haberse creado y abierto al público el Museo de Arquitectura Subacuática, ubicado en el Fuerte de San José “El Alto”.