Invitan a palpar las ‘Voces de países lejanos’

12
El artista interactúa con los campechanos explicando las “Voces de países lejanos”.

La colección de dibujos y escrituras de Harmut Jentzsch llama a adentrarse a un universo expresado en papel pequeño que la fotografía expande hacia el ojo humano, pero al igual que ese cosmos no se sabe dónde termina.

Prefiere estar bajo un cielo azul tomando un café donde el pulsar de sus manos ofrece expresar detalles. La escritura es una forma de hacerlo.

Acercar la pupila a su obra es más que fascinarse mirando a través del telescopio de su obra, donde Jentzsch desliza sus dedos a través del tiempo y escribe textos en alemán, en lengua hindú, ruso o japonés.

En lo personal le encanta el orden y la perfección de la escritura rusa y sobre todo traer al presente aquello que desde hace mucho no se practica.

“Creo que con las escrituras distintas uno se puede conectar con culturas que ya no existen”, dice mientras explica a la gente en la galería Casa San Pablo, Mercado del Arte, cómo son sus “Voces de países lejanos…”, nombre que lleva esta exposición que permanecerá hasta el 30 de septiembre.

Países lejanos que junta con el polvo de la memoria y de sus manos para traerlos a nuestra vista en una composición cuyo límite no se conoce, sino que sigue un ciclo y su fin o margen puede ser interpretado de mil formas.

Los textos escritos dentro de sus dibujos no son explicaciones de éstos, sino que cada elemento del trabajo es una forma de enunciar muchas cosas.

“Dicen los astronautas que en sí nosotros somos polvo de estrellas, somos algo conectados con las estrellas”, así en sus dibujos se aprecian caras, figuras, hombres, niños, en cuyos poros hay escritura que incluso sigue un ritmo musical.

Con una calidez especial, Harmut Jentzsch, nacido en Dresden en 1965 y quien reside en Chiapas desde hace tiempo, llega a Campeche para mostrar parte de esos íntimos mundos lejanos que trae a nuestro presente salpicándolo de misterios.

En la galería de arte que se asienta en la calle 59 del Centro Histórico de Campeche comparte que no hace mucho tiempo tuvo la inquietud de escribir poesía, pero fueron las líneas y trazos las que hablaron por él evocando culturas, países, tiempos y experiencias ininterminables.

La exposición “Voces de países lejanos…” se inauguró con la presencia del autor, del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez; la subsecretaria de Fomento Artístico de la Secult, Magally Medina Farfán; las promotoras culturales Ana Luisa Cruz, Abril Azar; el director de La Arrocera, Jorge Luis Borroto, entre otros.