Inauguran la sala permanente para la Máscara de Calakmul

34
Corte de listón a cargo del mandatario estatal, los directores general y estatal del INAH, secretarios estatales, así como el alcalde de Campeche

Al inaugurar la Sala Permanente de la Máscara de Calakmul, en el Baluarte de la Soledad en la capital campechana, pieza que regresa a la entidad después de muchos años de mantenerse en exposiciones permanentes en el país y el extranjero, el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que Campeche no sólo es un Estado de armonía, de paz y de tranquilidad, “Campeche es un Estado que tiene mucha historia pero tiene más cultura”.
En presencia del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; el director de la misma institución en Campeche, Antonio Benavides Castillo; los secretarios estatales de Planeación y Cultura, Ramón Arredondo Anguiano y Delio Carrillo Pérez; así como el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo conjunto para traer de nuevo a la entidad tan importante pieza.
Durante la presentación se reveló que la pieza original, en un periodo entre marzo de 2007 y diciembre de 2015, se presentó en cuatro exposiciones, regresando a su sede el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche, misma que ha sido renovada para mostrar múltiples lecturas en torno a este rostro de jade manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C.
El Gobernador de Campeche reconoció el trabajo realizado por el INAH, por la dedicación y determinación para lograr la apertura de la sala permanente, para disfrute de los campechanos y de los visitantes tanto nacionales como extranjeros que visitan de manera constante la ciudad capital.
En este nuevo montaje para el recinto campechano se incorporaron los recursos digitales y elementos curatoriales presentados en la exposición “La Máscara de Calakmul. Universo de Jade”, que inspiró e inauguró la serie “Una pieza, una cultura”, presentada en el Museo Nacional de Antropología en 2015.
Al agradecer todo el esfuerzo de los especialistas que hicieron posible la apertura de esta sala permanente, el mandatario estatal apuntó que la labor de equipo, desde su gobierno siempre será la base fundamental para generar más y mejores oportunidades para los campechanos, para que hoy no sólo se pueda conocer, sino disfrutar y presumir el patrimonio Campechano.
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto, anunció que se le ha entregado al INAH Campeche una réplica de alta calidad de la Máscara de Calakmul, hecha con los materiales originales similares, tales como el Jade y la Obsidiana, con la finalidad de poder entregarla en préstamo para futuras exposiciones.

Información: Daniel Castillo