Inauguran Encuentro Internacional ‘Investigadores de la Cultura Maya’

20
El rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez y el secretario de Cultura del Estado, Delio Carrillo Pérez, entregaron un reconocimiento al doctor Carlos Navarrete Cáceres.

Por Lorena García Méndez

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) inauguró el vigésimo octavo Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya”, durante el cual el rector de la institución educativa Gerardo Montero Pérez y el secretario de Cultura del Estado, Delio Carrillo Pérez entregaron un reconocimiento al Dr. Carlos Navarrete Cáceres por sus aportaciones en este campo.
El evento tiene lugar en la sala “Justo Sierra Méndez” del 7 al 12 de noviembre y contempla diversas conferencias sobre investigaciones que contribuyen al rescate y la preservación de esta herencia milenaria, con el tema “La niñez en la cultura maya”.

En su intervención el rector señaló que este importante encuentro que auspicia la UAC desde hace 28 años convoca a importantes estudiosos para que den a conocer sus trabajos de investigación, acontecimiento en el cual convergen las nuevas tendencias, los actuales descubrimientos acerca de la arqueología y la visión del mundo de los mayas.
En esta ocasión, la UAC tuvo la participación del doctor Carlos Navarrete Cáceres, arqueólogo, antropólogo, historiador y escritor guatemalteco radicado en México desde 1952. A quien se rindió un homenaje por la trascendencia de sus aportaciones en la investigación y estudio de la cultura maya.
“El estudio de la cultura maya es formidable, sus enigmas retan a los investigadores a descubrir y comprender la cosmogonía de un pueblo que ha logrado trascender en el tiempo y el espacio”, expresó.
Agregó que como universidad pública, a la UAC le interesa el rescate y la preservación de esta herencia milenaria, no solo por la trascendencia del conocimiento que ello entraña, sino por el valor que representa en la afirmación de la identidad de este pueblo.
Destacó que el evento encuentro ha inspirado a vislumbrar y entender la antigua organización social de los mayas, su religión, cosmología, ciencias, agricultura, comercio, política, arte, arquitectura y la vida cotidiana, a través de las ponencias y conferencias magistrales de los investigadores.
Por su parte, el doctor Carlos Navarrete Cáceres dijo que aceptar un homenaje debe ser motivo de humildad y de reflexión sobre la propia vida, al tiempo que agradeció el reconocimiento así como el apoyo de su familia.
“Pienso que los arqueólogos y los historiadores venimos a ser una especie de psicoanalistas del pasado, levantamos capas de la memoria, escudriñamos rincones en sombras, actitudes comunales olvidadas, frustraciones y esplendores humanos. Nosotros mismos vamos con los años formando parte minúscula del gran universo que es la arqueología”, expresó.