Director de ópera brinda conferencia a estudiantes

17

Con el objetivo de acercar más a los estudiantes en diversas formas de expresión artística, el aula magna “Benito Juárez” del Instituto Campechano fue testigo de la conferencia magistral del maestro Sergio Vela, titulada “Moctezuma y la Conquista en la Historia de la Ópera”, dirigida a estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales.
“Les agradezco a todos los presentes este encuentro personal, cada día este tipo de conferencias se confunden más entre el arte digital, las conferencias a distancia pero la experiencia no será tan fructificante como estar en vivo platicando con ustedes los detalles y la riqueza de nuestro México a través de la ópera”, detalló.
A través de una charla amena, guió a los espectadores a través de la fusión de la música y el encuentro formidable de dos culturas hace 500 años, en donde Hernán Cortés y Moctezuma, protagonizaron una nueva mezcla cultural, que hoy conocemos como cultura mexicana.
“Este encuentro fue durísimo y fructífero a la vez pero el resultado es precisamente esta naturaleza mestiza e hibrida de nuestro país. Y de ahí su importancia, pues el próximo año se cumplirán 500 años del momento clave para nuestra cultura, en que Hernán Cortés y el Emperador Moctezuma Segundo se encuentran en lo que hoy conocemos como la iglesia de Jesús Nazareno en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, comentó.
Sergio Vela, es erudito de la ópera y de la cultura en general, director de escena y diseñador especializado en ópera, sus trabajos se han presentado en México, Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Irlanda y Brasil, autor de varios ensayo de humanidades y anfitrión de programas de radio y televisión cultural, Asimismo fue director de la ópera de Bellas Artes y del Festival Internacional Cervantino.
En esta conferencia magistral también estuvieron presentes, Luis Carlos Centurión Arrollo, director de la escuela de Artes Visuales; el director de investigaciones históricas y sociales, Damián Enrique Can Dzib ; Elizabeth Montero Álvarez, directora de cultura, y Gabriel López Martínez, director de la Biblioteca Campeche.

Información: Anabel Martínez Torres