La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno y la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Cindy Rossina Saravia López, cortaron el listón inaugural de la Exposición de Grabados “Del Capricho al Disparate Dalí-Goya”, que consta de 80 grabados de los artistas españoles Francisco de Goya y Salvador Dalí.

Se exponen en el Centro Universitario de Exposiciones de la UAC y podrá tener acceso el público en general del 28 de mayo al 24 de junio del presente año.

La colección ha sido instalada en varias universidades y es propiedad de Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) de Barcelona, España.

En cada uno de los grabados el espectador podrá admirar a un Dalí transformando en surrealismo los caprichos y los disparates de la obra de Goya, para volverlos caprichos y disparates dalinianos.

En la exposición de motivos, el director general de Difusión Cultural de la UAC, Manuel Enrique Pino Castilla, señaló que representan la crítica de las clases sobre el pueblo, las injusticias de la ley, la mala educación, la brujería, la ignorancia, la gula; Goya libera el inconsciente con la desesperación y muerte de la humanidad, asimismo Dalí estudió a Goya, los grabados de Dalí son un reconocimiento a Goya como precursor de la obra surrealista daliliana.

Informó que próximamente llegarán otras exposiciones de gran renombre en países europeos.

Agregó que la presencia de la presidenta del Patronato del DIF Estatal es el reconocimiento de solidaridad transmitida por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a la educación, la ciencia a los universitarios y la sociedad en general.

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional Iberoamericana en Campeche, Luis Alfonso Dzul López, indicó que el objetivo principal de la Fundación Universitaria Iberoamericana es la difusión de importantes obras y que sea el arte el propio embajador de la cultura, que conecta y une superando diversidad, haciendo para todos que la experiencia sea gratificante.