Defenderán proyectos culturales

13
Defensa de la cultura
Delio Carrillo Pérez dijo que cada estrategia se somete a la mesa de trabajo conformada por los titulares de las Secretarías de Cultura de los seis estados.

En lo que resta del año, la Secretaría de Cultura (Secult) del Gobierno del Estado continuará el impulso a las alianzas regionales y consolidará el esfuerzo colegiado para defender los proyectos en el 2020, como parte del derecho a la cultura, explicó su titular, Delio Carrillo Pérez.

El funcionario estatal expresó que Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz son organizadas a través de un Fondo Regional, por lo que cada entidad defiende un proyecto con alcance regional.

“De esa manera se logran mezclar recursos con la Secretaría de Cultura Federal y los recursos propios de cada entidad federativa, para conformar un fondo económico y de ahí cada entidad lanza un proyecto”, explicó.

Cada estrategia se somete a la mesa de trabajo conformada por los titulares de las Secretarías de Cultura de los seis estados, con lo cual se han logrado muchas acciones de alcance regional.

Como ejemplo, se han establecido concursos, editado libros sobre jóvenes poetas del sur-sureste, se ha grabado un disco, se ha convocado a un certamen de jóvenes talentos de música y se ha convocado a creadores del pincel y artes plásticas.

“El producto final de estos proyectos tiene que ser itinerante en las 6 entidades federativas y como coordinador regional del Fondo Cultural de la Zona Sur-Sureste, he pugnado por conjuntar los esfuerzos de la región, donde cada estado ha aportado por su cuenta”, indicó.

Ante las circunstancias actuales, en que cada día las necesidades son infinitas y los recursos presupuestales son finitos, lo cual lleva a hacer una reingeniería en cuanto a la puesta en marcha de políticas públicas.

“Una de las claves que hemos encontrado es impulsar alianzas regionales y consolidar el esfuerzo colegiado para defender los proyectos en el 2020. Eso no solo nos permitirá mostrar lo que tiene cada entidad, sino también consolidar el trabajo que se ha venido haciendo y el esfuerzo colegiado para defender las propuestas y los proyectos, buscando el derecho a la cultura y el ejercicio del derecho a la cultura entre la población”, mencionó.

Para concluir, señaló que no se trabaja para cada secretaría, sino posibilitar en relación y para los pobladores de las seis entidades, que es justamente el trabajo de estas alianzas regionales, demostrando la fortaleza de la unidad, con proyecto en común y en cartera, para tener mejores expectativas en el ámbito de la cultura.