Campeche será invitado especial en la Feria Internacional del Libro

23
Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura

Este 2018, Campeche será invitado a la XXXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la feria literaria más antigua del país, del 22 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México, informó el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez, al señalar que el Estado participará con 64 actividades entre éstas, presentaciones editoriales, artísticas, talleres, charlas y conferencias.
Acompañado de Fernando Macotela Vargas, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL), expresó que el Gobierno que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas impulsa la política editorial construyendo una relación estrecha entre autores y lectores al disponer de una oferta de publicaciones variadas, a precios accesibles, que refuercen los programas de estímulo a la lectura y el fortalecimiento y extensión de la educación.
“Mostraremos algo de este rincón del país que es Patrimonio Mundial, del sincretismo entre lo maya y lo hispano, y para ello se contará con una delegación de creadores mayistas”, expresó.
Como Estado invitado, Campeche ofrecerá 64 actividades, entre las cuales destacan las presentaciones de 29 libros y creaciones literarias y de investigación, como “Calakmul, Corazón de Jade”, “¡Lotería! Un mundo de Imágenes, las Figuras de las Lotería de Campeche y México”, de José E. Ortiz Lanz; y “Campeche, a través de su Sazón”, de Lolina Echeverría.
También, “Recetarios Campechanos: Cocina Tradicional del Camino Real y Cocina Tradicional de los Chenes”, “Artesanías y el Arte Popular en Campeche”, que será presentado por Silvia Molina; “Tres Caídas y un Salto al Mar”, de Esteban Hinojosa Rebolledo, y “El Dragón Blanco y otros Personajes Olvidados”, de Adolfo Córdova, ganadores del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil.
La delegación campechana estará integrada por más de 70 creadores, escritores, poetas e investigadores como Jorge Cocom Pech, Premio de Literaturas Indígenas de América en 2016; Briceida Cuevas Cob y Feliciano Sánchez Chan, miembros fundadores de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México, AC.; Pedro Ramírez Quintana, nominado al Premio de la Real Academia Española en 2017; Esteban Hinojosa Rebolledo, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”.
También Silvia Molina, Premio “Xavier Villaurrutia” en 1977; Hernán Lara Zavala, ganador del Premio “Elena Poniatowska” 2009.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ofrecerá 113 actividades por jornada para sumar mil 360, donde artistas e intelectuales campechanos alternarán personalidades de la talla de Eduardo Matos Moctezuma. Doctor Honoris Causa por la UNAM.

Información: Noemí Heredia Bernés