Adaptan accesos en museos de la ciudad

59
El Museo de la Soledad es uno de los cuatro espacios de la entidad donde se realizan trabajos y adecuaciones para fácil acceso

Con una inversión de casi 10 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche realiza trabajos de accesibilidad para personas con discapacidad en cuatro museos de la ciudad.
Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del INAH Campeche, informó que los trabajos ya se encuentran en curso y en conjunto tendrán una inversión de nueve millones 849 mil 708 pesos.
Con estos recursos se instalarán estaciones hápticas como parte de la museografía, es decir, fichas informativas en sistema braille, lenguaje de señas y material auditivo.

Claudia Escalante Díaz

“El objetivo es brindar accesibilidad total a las salas de exposición, igual que a las instalaciones con estaciones hápticas con herramientas de comunicación como escritura braille y leguaje de señas mexicano”.
Escalante Díaz destacó que la accesibilidad a las instalaciones es una de las prioridades por las que se construyen rampas, guías para invidentes, adaptabilidad en sanitarios, entre otros trabajos, los cuales se realizan en los cuatro museos bajo la tutela de la institución federal, el Museo de Arqueología Maya, que se ubica en el Fuerte de San Miguel; el Museo de Arqueología Subacuática, en el Fuerte de San José “El Alto”, donde se tiene un registro de cuatro mil 719 visitantes; así como el Museo de Arquitectura Maya que se encuentra en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad y el Museo Arqueológico del Camino Real, en el municipio de Hecelchakán.
Las acciones de adaptabilidad requieren más tiempo de lo que supondría en una obra convencional, pues se trata de edificios que son parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En algunos casos, agregó, por la complejidad de los trabajos y para salvaguardar la seguridad de los visitantes, se tomó la decisión de cerrar temporalmente como es el caso del Museo de Arquitectura Maya, que se encuentra en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad.

Información: Noemí Heredia Bernés