Abre Campeche ventanas al mundo

4

Por: Noemí Heredia Bernés

Campeche se hace presente ante los ojos del mundo al participar en el XII Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que organiza el Parque Ecoarqueológico Xcaret, del 30 de octubre al 2 de noviembre.
La representación está a cargo de la maestra Guadalupe Herrera Romero, del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”, quien agradeció el respaldo de la Secretaría de Cultura para ser parte de este evento.
Con esta edición suman seis años en los que Campeche participa en el festival que reúne a turistas nacionales y extranjeros diariamente en el “Xcaret”, así como a una gama de artistas locales y nacionales.
“Nuestro taller se llama “Haz tu Mején Pixán” que se refiere a la tradición del Día de Muertos dedicada a los niños difuntos que es diferente al Hanal Pixán, al incluir algunos elementos como velas de colores, dulces y juguetes. Otra particularidad es que en el altar de “los grandes” o adultos difuntos la cruz verde lleva una tira bordada, y en la de los niños un pequeño huipil”.
Aunque los talleres que lleva la Secult a través de “La Chácara” son solo para niños, la realidad es que también involucra al acompañante o familiar.
Herrera Romero destacó que Campeche en el XII Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret tiene la oportunidad de dar a conocer su riqueza cultural, pues en los talleres participan más de 600 personas cada día.
Y como cada año, el festival tiene a un estado como invitado para mostrar sus tradiciones tocando el turno a Yucatán, el año pasado fue Puebla.
Habrá talleres y actividades musicales, dancísticas y teatrales, muestra gastronómica y un concierto de gala que este año presentará el cantante yucateco Aleks Syntek.