Por: Noemí Heredia Bernés

El Instituto Campechano y el Seminario de Cultura Mexicana en Campeche se sumaron a las celebraciones por el XIX Aniversario del nombramiento de Campeche como Patrimonio Mundial de la Humanidad, con un interesante ciclo de conferencias que dio inicio ayer por la tarde en el Aula Magna “Benito Juárez”.
A la ceremonia inaugural asistió en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, quien estuvo acompañado del rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez y Alejandro MacGregor González, presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Campeche.
Después de dar la bienvenida a las autoridades, invitados y asistentes en general, el rector Gerardo Montero Pérez recordó que el Estado posee un enorme potencial de desarrollo a través de su patrimonio y por ello es fundamental conservarlo, principalmente para las futuras generaciones.

IC, ABIERTO A LA CULTURA
“Para ello, nuestra institución educativa asume un papel fundamental al ser garante de la cultura y del conocimiento para potenciar nuestros recursos como pueblo. El Instituto Campechano mantiene el fuerte compromiso de ser un espacio abierto al análisis de teorías, argumentos y aportaciones científicas, que contribuyan a mejorar el conocimiento mediante el intercambio de experiencias en temas tan actuales en relación al patrimonio cultural”, subrayó.

ARRANCAN CONFERENCIAS
Posteriormente, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, en representación del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, realizó la declaratoria inaugural del ciclo de conferencias, que se llevarán a cabo en el benemérito colegio del 3 al 5 de diciembre.
Ante la comunidad estudiantil, docente y directivo del Instituto Campechanos, así como invitados como la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Ortiz Lanz y los expositores Saúl Alcántara Onofre y Xavier Fausto Hernández, el titular de la Secretaría de Cultura felicitó el interés y esfuerzo del Instituto Campechano y el Seminario de Cultura Mexicana en Campeche para hacer posible la realización del evento.
Refrendó el compromiso del mandatario estatal, quien –dijo- desde el primer día de su gobierno ha dado prioridad a la preservación y difusión del patrimonio cultural de Campeche como una valiosa pieza del motor de desarrollo para los campechanos.
Posteriormente, se llevó a cabo la primera conferencia del ciclo “Arquitectura Contemporánea en el Contexto Histórico”, impartida por el arquitecto Saúl Alcántara Onofre y continuó con la intervención del arquitecto Xavier Fausto Hernández, con el tema “Rescate y Mejoramiento de Microambientes Urbanos”.

 

TEMAS

*Este martes 4 de diciembre, el ciclo continúa con las conferencias:
* “Las Ciudades de Hoy”, del arquitecto Felipe Leal
“Grandeza Mexicana”, del maestro Jorge Pedro Uribe

*Miércoles 5 de diciembre
“Escritoras Mexicanas”, que impartirá de la maestra Silvia Molina
“El Turismo Frente al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Ambiental”, arquitecto Salvador Aceves.

*El ciclo de conferencias es abierto a todo público y se efectúa a partir de las 18:00 hora, en la Aula Magna “Benito Juárez”, del Instituto Campechano.