Subastas petroleras siguen hasta fin de sexenio: Sener

30

Yeshua Ordaz, enviado/Cancún

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en lo que resta del sexenio no se detendrán las subastas petroleras porque sería una pérdida para México en empleos e inversión en diferentes regiones.
“Sería un paso atrás gigantesco para el país, regresar al viejo modelo que nos llevó a una situación de falta de inversión, de caída de empleo y declinación de producción de petróleo y gas”, dijo al término del acto de inauguración de la séptima edición del Foro Mundial de Regulación en Energía.
Respecto a los contratos que se han firmado, dijo que tienen solidez, por lo que van más allá de los vaivenes políticos y cambios de gobierno, toda vez que fueron otorgados en subastas que se hicieron con los más altos estándares internacionales de transparencia y no pueden ser rescindidos por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El funcionario explicó que la rescisión de contratos solo lo puede hacer el órgano regulador que cuenta con autonomía técnica y gestión, por causas establecidas en la ley.
Además, si se llegara a considerar un acto arbitrario o que la causa no es justificada, las empresas tendrán derecho al sistema de protección de garantías judicial mexicano o en su caso al arbitraje internacional.
“México ya no es un país de un solo hombre y esas decisiones competen a los órganos reguladores, que además son integrados por comisionados nombrados por el Senado, plenamente legitimados, lo que brinda un alto grado de institucionalización a los contratos y de certeza a los inversionistas”, dijo el funcionario.
Agregó que tanto en hidrocarburos con en electricidad existe un modelo competitivo y abierto con un Estado que fija y regula la política energética, para garantizar equidad, transparencia institucionalidad y el correcto funcionamiento de los mercados.
“Para tal efecto se crearon y fortalecieron organismos reguladores dotados de atribuciones legales para normar los distintos procesos, conforme a las mejores prácticas y observando principios de transparencia y rendición de cuentas. Esto significó una mutación jurídica e institucional, y dio principio importante a un cambio cultural”, dijo.
Durante la inauguración del foro, el secretario de Energía reconoció la labor de los reguladores y puntualizó que el nuevo modelo energético solo puede funcionar con órganos supervisores fuertes.

Milenio Diario