SHCP no condiciona recursos a entidades, dice González Anaya

23

Silvia Rodríguez/México

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, negó que la dependencia retenga o condicione recursos a los estados por algún motivo, o como en el caso de Chihuahua, por la investigación contra un funcionario priista por corrupción, como acusó el gobernador de esa entidad, Javier Corral.
Explicó que los recursos establecidos por ley se le entregaron a Chihuahua en tiempo y forma, pero detalló que los que corresponden a convenios —que son adicionales— no se han dado por varias razones; sin dar nombres, comentó que otras entidades tampoco han recibido ese presupuesto.
“Hubo otros estados que tampoco recibieron recursos y esto se va a mantener así; sin embargo, yo los invito a que vean que la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) ha dicho que no siempre se reciben todos los recursos que se solicitan, pero siempre ha habido un trato respetuoso e institucional en la Secretaría de Hacienda”, explicó, después de su participación en el seminario de perspectivas económicas 2018, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
González Anaya mencionó que Chihuahua recibió más de 2 mil millones de pesos en recursos adicionales en el transcurso de 2017 y que eso está vigilado por la Comisión de Funcionarios Fiscales, donde están todos los secretarios de finanzas de los estados, la cual señaló que todos los recursos se entregaron en tiempo y forma, que ratificó la Conago.
No obstante, añadió que el tema viene por el lado de los recursos que no están marcando por ley, que son convenios que se firmaron con todos los estados y que Chihuahua solicitó a través de cuatro.
De esos, uno se pagó; en otro, la cuenta de banco estaba mal, y los dos restantes no se entregaron porque faltaron recursos. “Entonces no hay contradicción en las explicaciones”, sostuvo.
El titular de Hacienda insistió en que la dependencia no condiciona la entrega de los recursos debido a la afiliación política.
“Se dice que Hacienda retiene recursos o asigna menos a estados que no son priistas. Dos anotaciones, Hacienda no asigna esos recursos, están fijados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que, por ciento, fue votado por todas las fuerzas políticas, excepto Morena”, recordó.
A inicios de esta semana el gobernador de Chihuahua acusó al gobierno federal de frenar el pago de 700 millones de pesos a la entidad en represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, y quien es investigado por el delito de peculado agravado.

Milenio Diario