Secuestros, por primera vez a la baja: Wallace

26
La presidenta de Alto al Secuestro habló en conferencia de prensa

Eugenia Jiménez/México

En enero pasado se registraron 111 secuestros, la cifra más baja de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, al destacar que también disminuyó el número de víctimas a 135 y se incrementó la cifra de detenidos a 150.
En conferencia de prensa, alertó del aumento de menores de edad detenidos por secuestro en los últimos años, algunos, dijo, participan con su familia, pero enfatizó que faltan políticas públicas para atenderlos.
Miranda de Wallace acusó que en cada banda de secuestradores hay un policía involucrado, porque obtienen más dinero que por su salario.
Sobre la disminución de las cifras en enero, señaló: “No quiero pensar que por un tema electoral estén cambiando de política y nos estén haciendo trampa para ocultar los secuestros. Me sorprende mucho, por eso hago énfasis, porque todos los delitos han ido a la alza y curiosamente en enero, por primera vez en la historia de esta administración, tenemos la menor cantidad de secuestros, es una excelente noticia”
Las entidades con mayor incidencia de secuestros, informó, fueron Estado de México (30) Veracruz (17), Guerrero (9), en tanto que los estados libres de secuestro fueron Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
Al manifestar su preocupación por el aumento de la participación de menores de edad en el secuestro, detalló que durante el periodo de enero del 2012 a agosto del 2017 hubo 486 menores de edad detenidos, lo cual representa 5.7 por ciento del total de detenidos por este delito a escala nacional durante el mismo periodo (8 mil 442).
Los estados con mayor cantidad de menores involucrados en secuestros son: Tamaulipas, con 77; Estado de México, 62, y Guerrero, 62. Mientras que las entidades sin menores detenidos fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala.
Asimismo, los estados con mayor número de detenidos, incluyendo mayores y menores de edad, durante los últimos dos años, son Estado de México, con 672; Veracruz, 417; Morelos, 157; Guerrero, 146, y Tabasco, 129.
En las cifras, destacó que Ciudad de México registró siete secuestros, solo que la investigación estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República y no de la capitalina, “por eso ésta puede decir que no registró ningún secuestro.
Miranda de Wallace llamó a la ciudadanía a no creer en los videos que presenta el crimen organizado, como el de los integrantes de la AIC, quienes fueron levantados el pasado 5 de febrero en Nayarit. Además, pidió a la Procuraduría General de la República a encontrar a los responsables y aplicar una sanción ejemplar.

Milenio Diario