Pide Peña defensa audaz y decidida de los océanos

15
El Presidente durante su participación en el encuentro que congregó a académicos y líderes sociales

Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para que todos los sectores a escala mundial participen en la tarea de protección a los océanos y mares.
Al participar en la Cumbre Mundial del Océano 2018, en Cancún, Quintana Roo, destacó que “los océanos y mares son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, su conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio de la gente es una tarea que nos compromete a todos”.
Ante empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil, el mandatario hizo cuatro recomendaciones de política pública basadas en lo aprendido durante su administración.
La primera fue “ser audaces, es decir, hay que fijarse una meta de conservación y trabajar para alcanzarla y, eventualmente, superarla”.
Destacó que actualmente 23 por ciento de nuestras áreas marinas y costeras se encuentran bajo algún régimen de protección, cuando la meta fijada era de 10 por ciento.
La segunda sugerencia es “ser comprometidos. Los océanos son una fuente de enorme riqueza, de la cual dependen millones de personas y los países que tenemos el privilegio de contar con litorales debemos aprovecharlos”.
En este rubro señaló que “para lograr un uso sustentable de los recursos marinos tenemos que equilibrar el deseo de explorarlos con la necesidad de protegerlos. Y esto significa que se deben contar con los incentivos y los disuasivos adecuados”.
La tercera recomendación es “ser decididos, porque para salvaguardar a las especies y recuperar sus hábitats naturales hay que dar la pelea de nuestras vidas”.
En este rubro resaltó los esfuerzos que realiza México para proteger a la mariposa monarca, la vaquita marina y la totoaba.
La última recomendación “es que hay que ser entusiastas para tener éxito, hay que involucrar a todas las partes y hacerles partícipes de nuestras causas”, resaltó.
Peña Nieto sostuvo al término de dicho acto una encuentro con el presidente de Islandia, Gudni Thorlacius, quien participó también en la cumbre.
En ese mismo acto, en el que participó también Zanny Minton Beddoes, editora en jefe de The Economist, el titular de la Sagarpa, José Calzada, confió en que en este encuentro puedan surgir ideas para políticas públicas en la materia.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín, dijo que se debe seguir fomentando la suma de voluntades y recursos públicos y privados para aumentar la capacidad educativa y tecnológica para dar orden y sustentabilidad ambiental al crecimiento.
El objetivo de la Cumbre Mundial del Océano, organizada por The Economist, es abrir el diálogo entre sectores para aportar soluciones a los problemas de los ecosistemas marinos.

Milenio Diario