Meade: ingresaron a México el año pasado 900 mil armas

16

Israel Navarro/México

El candidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, reveló que el año pasado poco más de 900 mil armas ingresaron al país, principalmente por Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México.
Indicó que este flujo de armamento está relacionado con el incremento de la violencia en los estados, por lo cual, dijo, es necesario hacer una reforma para que las “aduanas sean impenetrables”.
Al participar en la conmemoración de los 100 años de la Cámara de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Meade se pronunció por mejorar los protocolos en los puntos de revisión, los elementos de información, aunado a la modernización de las instalaciones.
Comentó que la violencia cambió de 2011 a 2017, toda vez que pasó del norte en los primeros años de la década, mientras que actualmente se concentra en el Pacífico.
“Hay lecciones de qué se hizo bien y hay lecciones de cuáles retos resurgieron, pero lo primero que llama la atención cuando comparamos 2011 con 2017 es que los retos en materia de violencia cambiaron de lugar y geografía”, detalló.
Con lo anterior, Meade, dijo que detrás de la violencia existen dos fenómenos: el comercio ilegal de armas y la vulnerabilidad de las aduanas o puntos de entrada de productos al país.
“Diferentes estudios acreditan en México que la presencia de las armas en manos de la delincuencia organizada, se ubica entre 500 mil y un millón 200 mil, solo para ponerlo en perspectiva, el ejército canadiense tiene un millón 700 mil; el ejército argentino, un millón 400 mil; el peruano, 850 mil, y el guatemalteco, 150 mil”.
“Aun el estimado más conservador de las armas en manos de la delincuencia organizada ubicarían su capacidad de fuego en seis veces lo que tiene el ejército guatemalteco”, estimó.
Aseguró que para detener el flujo de armas proveniente de Estados Unidos es necesario desarrollar mejores protocolos en las aduanas, elementos de información y la modernización de las instalaciones.
Recordó que poco antes de dejar la Secretaría de Hacienda instauró un programa piloto que buscaba “hacer las aduanas impenetrables, desde el punto de vista de armas”.
Anaya, un peligro
Posteriormente, en entrevista Meade aseguró que es un riesgo para la credibilidad de los partidos y las campañas que un abanderado presidencial sea investigado por la PGR por triangulación de recursos.
Fue cuestionado sobre las acusaciones contra Ricardo Anaya por la venta de un terreno en Querétaro cuando era presidente de la Fundación por más Humanismo, a lo que respondió:
“Es un riesgo en general. Tener funcionarios públicos, legisladores, quien sea que esté siendo cuestionado. Por eso he insistido en mi iniciativa que busca que se certifique para el servicio público para cualquier espacio, cuanto más para un candidato, que haya consistencia en sus declaraciones fiscales, patrimoniales, forma de vivir y registros de la propiedad.
Además, desechó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de promulgar una constitución moral, toda vez que es mejor aspirar a cumplimentar la Carta Magna de 1917.
Dijo que el planteamiento del abanderado de Morena distrae de lo verdaderamente importante, que es respetar los derechos y lograr que los mexicanos puedan acceder a ellos.
“Es muy loable que la gente tenga valores. Lo he dicho, soy un hombre de familia, pero hay una distinción que se debe hacer entre Iglesia y Estado, entre valores y política pública y que es una diferencia que debe preservarse.
“Lo que debemos aspirar es a que se cumpla la Constitución; hacer el planteamiento de una constitución moral distrae de la que tenemos y que nos da una serie de derechos, a los cuales muchos mexicanos no pueden acceder”, afirmó.

Milenio Diario