Meade a Anaya: “no sea rajón”

31

Israel Navarro y Abraham Reza/México

El candidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, exigió a su rival político, el abanderado de PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, que “no sea rajón” y asuma la responsabilidad de sus actos y de vivir como magnate.
“¿39 años y con ese patrimonio? A ver, ahí están los datos, ¿Qué hubiera pasado si a mí me lo hubieran detectado?, ¿Se hubieran ahorrado la consignación? Entonces, pues que no se haga bolas. Acá, si tomó malas decisiones, que las asuma. Como se dice de manera ordinaria: que no sea rajón”, expresó.
En entrevista al término de una reunión con integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en el Club de Industriales, Meade coincidió con los intelectuales que enviaron a una carta al presidente Enrique Peña Nieto para investigar con datos al ex presidente del PAN.
“No me resulta ilógico. Lo que dijeron estas personas es: ‘si hay datos, que se proceda’. Estoy de acuerdo, si hay datos que se proceda, ahí están los datos, no son las instituciones, es el Registro Público de la Propiedad, es la forma de vida a la vista de todos”, dijo.
Meade respondió a Anaya al pedirle que “saque las manos de sus propiedades inmobiliarias”, en alusión a lo dicho por el panista, quien demandó al presidente Peña Nieto “sacar las manos del proceso electoral”.
El abanderado priista insistió en que su rival de la coalición Por México al Frente se debe hacer responsable de sus acciones y de su “evidente enriquecimiento ilícito, pues a su edad y con sus cargos no puede acreditar la vida y derroches que ha llevado.
“A mí lo que me parece es que cada quien tiene que hacerse cargo de sus decisiones, y yo creo que vale la pena ser puntuales y contundentes: cuando la gente hace negocios desde el gobierno, tiene que estar dispuesto a rendir cuentas sobre estos y no puede echarle la culpa de sus decisiones a ninguna otra instancia”.
El candidato de Todos por México también arremetió contra el abanderado de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de ser “un fantasma fiscal”, por lo que lo llamó a rendir cuentas ante las autoridades.
Reclamó el modo de vida del tabasqueño, quien en los últimos 15 años, dijo, no ha podido acreditar de qué vive ni mucho menos documentos o cuentas bancarias.
“Las alternativas son claras y cada quien tiene que asumirse. Dos candidatos que viven sin poder explicar cómo: uno como magnate y otro como fantasma, y un candidato que con toda transparencia ha vivido por 20 años, que nunca ha sido cuestionado y que está dispuesto a presentarse en el foro que quieran, a comparecer en la Cámara de Diputados, que lo ha hecho siempre, a hacerlo bajo protesta de decir verdad, si me vuelven a llamar. Quisiera que me contaran de otro servidor público en esta contienda que pudiera acreditar esa trayectoria con esa pulcritud”, retó Meade.
A su consideración, ni AMLO ni Anaya pueden aspirar a la Presidencia con esas “irregularidades” en sus finanzas personales, mas, dijo, será decisión del INE mantenerles su registro.
“No nos confundamos en términos del debate, las preguntas son muy claras: ¿Le alcanzaba a un servidor público para vivir y tener el patrimonio que tiene Ricardo, sí o no? Y si la respuesta es no, ¿debiéramos de estar preocupados?”, señaló.

Milenio Diario