López Obrador ya valora contar con protección

17
El virtual presidente electo, acompañado de Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos, descartó resguardo del EMP y dijo que, por ahora, lo cuidan los medios

Jannet López/México

Andrés Manuel López Obrador reconoció que quiere “un poquito de intimidad” y que escucha peticiones y sugerencias de sus colaboradores para contar con resguardo durante sus traslados, aunque advirtió que no será del Estado Mayor Presidencial.
Después de cuatro días de recorridos sin protección, el virtual presidente electo de México aceptó que analiza cambiar su postura de no tener ningún tipo de seguridad, ni ahora ni cuando asuma el cargo.
“Ya decidí que no voy a utilizar, siendo titular del Ejecutivo, los servicios del Estado Mayor Presidencial, un área que respeto mucho… Voy a valorar lo que me están recomendando, estoy escuchando puntos de vista.
“Originalmente mi planteamiento es no tener seguridad especial, protección especial, con la idea de que me cuiden los ciudadanos, que me cuiden ustedes, que me cuide el pueblo, pero también recojo la opinión de muchos; por la responsabilidad como jefe de Estado debo de tomarlo en cuenta, recomendaciones de muy buena fe, inclusive de amigos que me piden eso, la gente misma”, dijo.
En rueda de prensa el tabasqueño bromeó con que los medios de comunicación lo cuidan por el acompañamiento en sus traslados. “Por ahora son ustedes los que me están acompañando, pero no va a ser así siempre, porque ustedes tienen otras funciones, y nos queremos mucho, pero también quiero tener un poco, un poco, un poco, un poquito de intimidad, un poquito nada más”, expresó.

CASO “MUY ESPECIAL”
López Obrador anunció el primer cambio en su próximo gabinete y postuló a Marcelo Ebrard para la Secretaría de Relaciones Exteriores en lugar del embajador Héctor Vasconcelos, quien solicitó asumir como senador.
Detalló que Ebrard lo apoyará durante la visita del jefe de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el 13 de julio, y en la Alianza del Pacífico, adonde acudirá por invitación del presidente Enrique Peña Nieto.
“Le tengo toda la confianza a Marcelo, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención, y cuidar muy bien la relación con todos los pueblos del mundo… con Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio”, indicó.
Al respecto, Ebrard dijo que es “un gran honor, un gran compromiso y sabré cumplir esta encomienda”, mientras que Vasconcelos señaló que espera, desde el Senado, encabezar la comisión de asuntos exteriores para poder apoyar a Ebrard en “el dificilísimo desempeño de sus funciones en esta época de mundo particularmente turbulento”.
López Obrador anticipó que invitará al mandatario estadunidense y al primer ministro Justin Trudeau a su toma de posesión, y aclaró que “no se tiene contemplado otro cambio de los secretarios que originalmente fueron propuestos para formar parte del gabinete”.
Descartó cualquier movimiento, pues aunque Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle o Alfonso Durazo también compitieron por un cargo en el Congreso, ya sea por elección popular o en la lista plurinominal, ninguno ha externado querer renunciar al gabinete, y Ebrard y Vasconcelos fueron un caso “muy especial”.

PENDIENTES ELECTORALES
El virtual presidente electo dijo no coincidir con la postura del Instituto Nacional Electoral, que a través de su Comisión de Fiscalización impuso a Morena una multa por más de 197 millones de pesos por triangular recursos a través del fideicomiso “Por los demás”, creado para apoyar a damnificados del 19-S.
“Ese fideicomiso se integró para apoyar a damnificados y se apoyó a damnificados, hay forma de probarlo, porque todos los que recibieron este apoyo firmaron de recibido, se tiene todo lo que se entregó, no se actuó de manera facciosa”, replicó.
El tabasqueño garantizó que se “auditó el fideicomiso muchas veces por Hacienda y por el banco, de modo que es totalmente transparente”, y recalcó que la multa “no procede porque no hay nada sucio”. Confió en que el Tribunal Electoral resolverá el tema con el análisis de las pruebas que presentó el partido.
Sobre la elección en Puebla, opinó que hay “cosas que no se pueden explicar con la lógica, con el sentido común” porque se ganó la mayoría en el Congreso local, en presidencias municipales, como la de Puebla capital, en diputaciones y senadurías, y hasta la Presidencia, “pero no la de gobernador supuestamente”.
Confió en que la autoridad resolverá el conflicto y llamó a los simpatizantes de Morena a no caer en provocaciones, a no recurrir a la violencia y a esperar que “revisen todo el proceso para que haya democracia”.
También anticipó que en un mes presentará el proyecto para impulsar el sector energético, pues consideró que urge resolver “el problema de la crisis de la baja producción de petróleo, se está cayendo la producción y no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”.

Milenio Diario