Llaman Peña e INE a cuidar la democracia

25

Elba Mónica Bravo y Carolina Rivera/México

Horas antes del arranque de las precampañas políticas rumbo a 2018, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los sectores a trabajar para que la elección del próximo año se realice “con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional.
“Los retos de México nos exigen actuar con una altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”, dijo durante su mensaje en la 53 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el próximo 2018 “los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande (de) nuestra historia. Más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto”.
En la recta final del sexenio, aseguró que “el gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos”.
En el Castillo de Chapultepec refrendó que “en los 12 meses que restan a esta administración seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México”.
En su primer acto público tras la gira que realizó por París, Francia, enlistó que en la elección de julio de 2018 se votarán más de 3 mil 300 cargos de elección popular, con lo que se renovará “el titular del Ejecutivo federal, la totalidad de los integrantes del Congreso de la Unión y nueve gubernaturas”, además de diputados locales, ayuntamientos, alcaldías y juntas municipales.

RESPONSABILIDADES
Con el arranque de las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a partidos, precandidatos y actores políticos en general a conducirse con estricto apego a la ley, y con ello, fortalecer la democracia.
En conferencia de prensa el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que la construcción de elecciones supone responsabilidades compartidas desde los distintos ámbitos de competencia y actuación.
“Nadie debe estar por encima de la ley. Los ciudadanos pueden estar seguros de que en este periodo de precampañas el INE pondrá toda su energía para asegurar la legalidad de los actos de todos los participantes, y ejercerá a cabalidad su función de autoridad electoral”, señaló.
En compañía de los demás consejeros, Córdova afirmó que la autoridad que encabeza permanecerá lista y atenta para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir, por lo que acotan el margen para cualquier improvisación.
En tanto, el consejero Ciro Murayama aseguró que en esta etapa la autoridad electoral garantizará la equidad de la contienda, por lo que habrán de fiscalizar a cabalidad los gastos de todos los precandidatos, así como de los aspirantes independientes.
Agregó que del respeto a la rendición de cuentas dependerá su aparición en la boleta electoral del próximo año, por lo que invitó a todos los actores políticos a cumplir con su obligación de reportar sus ingresos y gastos.
A su vez, la consejera Pamela San Martín garantizó que, a pesar de que algunos criterios han sido flexibilizados por el tribunal electoral, el INE ha adoptado mecanismos internos para hacer frente a ello y garantizar cabalmente el cumplimiento de la ley.
Consideró que a pesar de que a nivel presidencial se perfila un contienda con precandidatos únicos, hay otros cargos que estarán en disputa el próximo año, donde es necesario realizar un proceso de selección interna.
Cuestionados sobre la aparición de precandidatos únicos en los spots de precamapaña a los que tienen derecho los partidos, los consejeros coincidieron en que será un criterio que deberá ser adoptado por la Comisión de Quejas.
Dijeron que la ley no prevé una prohibición expresa que impida su aparición, además de que los criterios previstos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Corte han evolucionado.

CASO NUEVO LEÓN
El INE se declaró listo para hacer frente a una virtual elección extraordinaria en Nuevo León en caso de que su gobernador, Jaime Rodríguez, obtenga registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.
Córdova detalló que corresponde al Congreso del estado determinar si concede licencia a Rodríguez para competir en 2018.
“Son hipótesis legales sobre las que este instituto electoral no va especular, pero sin lugar a dudas tiene que estar prevista, y eso es justamente lo que hacemos”, dijo.
Debate de calidad: Mancera
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien concluyó su periodo como presidente de la Conago, también habló del proceso electoral de 2018 al afirmar que la conferencia está llamada a ser una voz autorizada para exigir y elevar la calidad del debate político electoral y propiciar el respeto irrestricto del estado de derecho y la cohesión de la nación.
“Estamos a unos días de 2018, nuestra democracia debe aspirar a ser adulta, con debate de calidad, enriquecido por propuestas y programas que soporten la crítica y demuestren su viabilidad”, dijo Mancera, durante su informe final como presidente en turno de la Conago.
“El corazón de los mexicanos no se gana con retórica inflamable. Se debe ganar por las soluciones que se ofrecen, por la competencia probada, con la experiencia, con acciones concretas y muy especialmente, porque se es capaz para escuchar, para dialogar, para llegar a acuerdos”, expresó al mencionar que es necesario generar proyectos políticos donde se escuche a la ciudadanía y se promueva su participación para lograr la renovación del país.

Milenio Diario