HSBC romperá década sin crecimiento, promete Flint

15

Martin Arnold, editor del sector bancario

El nuevo director ejecutivo de HSBC prometió romper casi una década de ingresos declinantes mediante la inversión de entre
15 mil y 17 mil millones de dólares en “crecimiento y tecnología” al presentar su estrategia ante los inversionistas.
John Flint, a quien en febrero promovieron como jefe del banco más grande de Europa, ayer tranquilizó a los accionistas al decir que mantendrán el dividendo a los niveles actuales y continuará con la práctica reciente del grupo de recompras de acciones.
“Después de un periodo de reestructuración, ahora es tiempo para que HSBC regrese al modo de crecimiento”, dijo Flint, un veterano de 28 años de carrera en el banco. “En la siguiente fase de nuestra estrategia vamos a acelerar el crecimiento en áreas de fortaleza, en particular en Asia y desde nuestra red internacional”.
Gran parte del plan estratégico de ocho puntos que presentó Flint es una continuidad de la estrategia del “giro a Asia” de su predecesor, Stuart Gulliver, incluidos los planes para expandirse en Hong Kong y el delta del río de las Perlas, en el sur de China, al redistribuir el capital de las partes menos rentables del grupo.
Junto con Mark Tucker, quien el año pasado se convirtió en el primer presidente del banco procedente de un grupo externo, cuando lo contrataron de la aseguradora asiática AIA, Flint espera poner al banco una vez más a la delantera, después de un largo periodo de reestructuración y críticas de que era “demasiado grande para administrar” después de grandes multas que recibió por parte de los reguladores por diversas situaciones de malas prácticas.
El jefe de HSBC dijo que el banco buscará expandir sus operaciones de seguros y gestión patrimonial en Asia, mientras busca opciones para capitalizar las oportunidades de la iniciativa Belt and Road Initiative de China y el crecimiento de las finanzas verdes.
“Vamos a construir un negocio líder de gestión patrimonial para capturar la creciente riqueza en Asia”, dijo Flint. “Se espera que la base de la clase media y el ingreso familiar promedio en Asia se dupliquen para 2030, pero el ingreso financiero de alto valor neto en Asia se duplicará antes de eso, para el año 2025”.
Sin embargo, los inversionistas se sintieron decepcionados, y las acciones de HSBC retrocedieron de las primeras ganancias para operar con una caída de 5.5 peniques, para cotizar a 724.4 peniques.
Joseph Dickerson, analista de bancos en Jefferies, dijo: “Los inversionistas pueden cuestionar la aceleración del crecimiento en la operación asiática de HSBC en este punto del ciclo, aunque la estrategia juega con las fortalezas y el posicionamiento de HSBC para las oportunidades del Belt & Road.
Otras prioridades son cambiar de rumbo a los malos resultados del banco en EU y Francia y continuar ampliando su participación de mercado en hipotecas en Reino Unido, dijo Flint.
Dijo que HSBC evaluó todas las opciones en EU, pero decidió que la salida de su operación de banca minorista no resolvería su problema. En su lugar, el banco aumentará los préstamos de consumo no garantizados y tratará de sumar más clientes estadunidenses. “Creemos que la respuesta correcta es crecer en todos los segmentos, entre ellos la banca minorista en EU”, dijo.

FINANCIAL TIMES / MILENIO DIARIO