Hidalgo y Morelos sustituyen a Sor Juana

44
En el anverso o frente, podrás notar que la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz desaparece para dar paso a la de Miguel Hidalgo y de José María Morelos y Pavón

A partir de este lunes tu cartera podrá guardar el nuevo billete de 200 pesos que presentó el Banco de México (Banxico) y que empezará a circular en el país.

La producción de este billete inició en octubre pasado, y de acuerdo con el Banxico está caracterizado con cuatro elementos temáticos al igual que otros billetes de diferente valor, como son: proceso histórico y ecosistema; representación en el anverso o parte principal; fauna y flora y, patrimonios, al reverso. Aquí te presentamos sus principales características: El elemento proceso histórico, se describe con tres imágenes que hacen referencia a la independencia, matorrales y desiertos.

NUEVA IMAGEN

En el anverso o frente, podrás notar que la imagen de la escritora y poeta Sor Juana Inés de la Cruz desaparece para dar paso a la del revolucionario Miguel Hidalgo y al insurgente mexicano José María Morelos y Pavón. En cuanto a la fauna y flora que proyecta, se puede ver un águila real. Finalmente, en el reverso o la cara opuesta, encontrarás la reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, mismo que es considerado una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

El nuevo billete de 200 pesos cuenta con cinco elementos de seguridad como son: hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua y folio creciente.

1. Hilo dinámico: Al mover el billete, el número se acerca y se aleja y las barras se desplazan.

2. Relieves sensibles al tacto: Es una impresión que se siente al tacto: textos “Banco de México” y “Doscientos pesos”, así como líneas y personajes.

3. Denominación multicolor: Elemento que cambia de color al inclinar el billete.

4. Marca de agua: La campana de Dolores y el número 200 se ven a contraluz.