Explosión en Tultepec ocasiona 24 muertes

9
Elementos del Ejército resguardan el área del siniestro; desde ayer se suspendió la venta y producción de pirotecnia

Ana Salazar, Pedro Domínguez y Alicia Rivera/México

La explosión en cadena de cuatro bodegas de material pirotécnico ubicadas en el barrio La Saucera, del municipio mexiquense de Tultepec, dejó un saldo de 24 muertos, entre ellos un menor de edad, 53 lesionados y daños materiales. No obstante, las autoridades temen que la cifra de decesos aumente, porque hay varios hospitalizados.
El gobierno municipal dijo que este año se han reportado 14 accidentes relacionados con el manejo o almacenamiento de pirotecnia, los cuales han dejado 37 personas fallecidas y más de 60 heridos.
Entre los 24 muertos de ayer, hay 10 funcionarios públicos, de los cuales eran seis bomberos de diversos municipios, tres policías y un empleado del Servicio de Agua Potable de Tultepec.
La Secretaría de Salud estatal reportó que entre las personas que resultaron heridas hay civiles, bomberos, elementos de Protección Civil, policía municipal, fedetal y estatal, quienes tienen quemaduras y contusiones múltiples, por lo que su estado de salud es grave.
Durante un recorrido por la zona siniestrada, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna, y Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, anunciaron la suspensión de fabricación y venta de juegos pirotécnicos “hasta que realicen una revisión exhaustiva de cada permiso para detectar cualquier irregularidad, con la participación de los tres órdenes de gobierno”.
Además, ambos funcionarios anunciaron que investigarán las causas de la explosión múltiple, ya que fue en una zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional. También expusieron que en la indagatoria participarán peritos en siniestros, criminalística, fotografía, binomios caninos, así como valuadores de bienes muebles.
El funcionario mexiquense narró que alrededor de las 9:40 horas, ciudadanos alertaron a la policía sobre el estallido en un polvorín, lo que movilizó a los principales cuerpos de rescate y policías municipales, estatales y vecinos, quienes se presentaron en el lugar para auxiliar a las víctimas, sin imaginar que 20 minutos más tarde la estela de fuego alcanzaría al menos a tres talleres más, que detonaron consecutivamente, con una mayor magnitud, en el barrio La Saucera.
En el municipio de Tultepec, la Dirección de Pirotecnia tiene registrados a 285 productores de pirotecnia, 300 comercializadores y 100 transportistas de este material. Se calcula que 30 por ciento de la población vive de la pirotecnia, actividad que genera alrededor de 15 millones de pesos anuales.
Como lo documentó MILENIO el mes pasado, de acuerdo con Juventino Luna, director de Pirotecnia de Tultepec, en el municipio se tienen registrados alrededor de 700 comercios que operan de manera clandestina en la producción y venta de pirotecnia, cifras que contrastan con los permisionarios que tienen el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional y suman 285 productores y 300 distribuidores.
Incluso, el funcionario estimó que 30 por ciento de las familias que habita en Tultepec depende de la pirotecnia.

PUEBLO DE LUTO
El alcalde reelecto de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, recibió en la Junta local del Instituto Electoral mexiquense su constancia de mayoría para gobernar por un cuarto periodo constitucional la llamada Capital de la Pirotecnia, donde los accidentes son más frecuentes que hace unas décadas.
Sin festejos, el alcalde, quien este viernes reasumirá sus funciones en el ayuntamiento, dijo que “esta tragedia enluta al pueblo de Tultepec. Expreso mi solidaridad con los deudos y un pésame sentido desde el corazón”.
Señaló que ha estado en contacto con la alcaldesa por ministerio de ley, Lourdes Sánchez Nieto, para brindar el apoyo necesario en estos casos y que este viernes, cuando se reincorpore formalmente a sus labores como presidente municipal, dará continuidad a las tareas para apoyar a en la tragedia.
La oficina de comunicación social de Tultepec señaló que al momento del accidente cada área realizaba sus labores cotidianas, “nadie sabe que esto va a ocurrir, cada director cumplía con su agenda de trabajo, al igual que la presidenta municipal”, dijo el vocero, Juan Guerrero.
En el barrio La Saucera, autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajan cerca de 3 mil 300 artesanos de la pirotecnia, sin prestaciones sociales, en su mayoría jóvenes y muchos procedentes de otros estados.

Vehículo de bomberos destrozado después de la primera explosión

LA EXCEPCIÓN La excepción
A sus 52 años, Gustavo Hernández, elabora castillos pirotécnicos para fiestas patronales y no ha tenido un solo accidente con las peligrosas sustancias que manipula, porque su abuelo, su padre y sus tíos le enseñaron a respetar tiempos y medidas de volumen al realizar las mezclas con el clorato, que es la sustancia base para la preparación de los explosivos, y lamentó que los accidentes hayan aumentado.
Gustavo, quien posee un pequeño taller en el barrio La Saucera, justo a unos metros de donde ocurrió la tragedia de ayer, dijo que en la actualidad hay muchos jóvenes que llegan de otros estados a trabajar a Tultepec.
“Les enseñan y aprenden un poco, se confían, no entienden la peligrosidad de las sustancias que manipulamos. No se debe dejar que se calienten con la temperatura ambiente, que se debe producir en cantidades pequeñas y por eso creo que han aumentado los accidentes”.
Detalló que la calma es una característica fundamental en la elaboración de los fuegos artificiales porque se deben preparar en volúmenes pequeños para no dejar grandes cantidades que pueden provocar una conflagración.

PEÑA ENVÍA CONDOLENCIAS
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de vidas como consecuencia de la explosión del polvorín en Tultepec.
A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario envió condolencias a los familiares
de las personas fallecidas y deseó la pronta recuperación de todos los lesionados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos urgió a las autoridades a tomar medidas que erradiquen las condiciones que propician estas tragedias, que lamentablemente se repiten constantemente.