En renegociación del TLC sigue la misma postura, dice Kalach

17

Eduardo de la Rosa, Luis Moreno y Silvia Rodríguez/México

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales, Moisés Kalach, afirmó que ante la llegada de la nueva administración no cambiarán las posturas que México ha sostenido con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Al término de la reunión que sostuvieron miembros del Consejo Coordinador Empresarial, y el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Kalach destacó que en la plática existió una disponibilidad de continuar la negociación como hasta ahora se ha llevado.
“Seremos consistentes con las posiciones que tenemos en nuestro país, no han cambiado porque hubo una elección en México; vamos a seguir cuidando que las decisiones se tomen por el bien de nuestro país, de nuestras empresas y de nuestros empleos. Estamos tranquilos de lo que sigue”, afirmó.
Explicó que AMLO ofreció una consistencia institucional para seguir con la negociación, “en lo que nos toca del TLC, lo que hemos acordado es seguir adelante con los equipos que tenemos, se va a integrar el equipo del presidente electo a través de su representante en la transición, y seguiremos trabajando, comentó Kalach.
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que AMLO ve de manera adecuada el acuerdo que se está llevando, por lo que el sector privado seguirá de la mano con el gobierno impulsándolo.
Respecto a las Zonas Económicas Especiales dijo que AMLO no tocó el tema, pero que sí habló de la importancia del sur-sureste, así como de los proyectos de infraestructura, “de la parte logística que era muy importante y de aprovechar el Istmo de Tehuantepec como un centro logístico y de conectividad para los dos principales mercados y los dos principales mares del mundo”.

TRABAJO EN COLABORACIÓN
Carlos Manuel Urzúa, anunciado como próximo titular de Hacienda, indicó que en la renegociación del TLC habrá una colaboración muy cercana entre los equipos.
“Tenemos el gusto de haber invitado y que él nos haya aceptado a Jesús Seade, uno de los grandes economistas mexicanos que ha habido, quien es un experto en el tema; él fue uno de los creadores, de hecho, de la Organización Mundial del Comercio, era el segundo a bordo”, dijo.
Urzúa explicó que Seade se va a integrar a la renegociación del TLC y va a ser el jefe, y el actual secretario Ildefonso Guajardo, seguirá, pues lleva la batuta.

Milenio Diario