En 2018, cambios en Cuba, Brasil y México

67

Irene Selser/México

El año 2018 se proyecta lleno de sucesos relevantes, luego de que 2017 deparó grandes cambios como el triunfo del magnate republicano Donald Trump en Estados Unidos, empeñado en desmontar —a favor del capital financiero internacional y el complejo militar-industrial— el orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial. Esto, en el marco de un grave deterioro ambiental, siendo el actual periodo el más caliente en la historia de la civilización moderna, según expertos.
Estos son los grandes hechos previstos en 2018:
Febrero, 9-25: Corea del Sur. Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en un contexto de fuertes tensiones con el Norte.
Febrero, 24: Cuba. Raúl Castro deja la presidencia tras casi seis décadas de poder junto a Fidel Castro.
Marzo, 18: Elecciones en Rusia. El presidente Vladímir Putin aspira a un cuarto mandato .
Mayo, 14: Se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel en tierras de Palestina, según el Plan de Partición de la ONU, que prometió a los palestinos su propio Estado por el cual siguen luchando.
Mayo 27: Colombia. El partido FARC, surgido del acuerdo de paz, se estrena en comicios generales.
Julio, 1: Comicios en México para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto.
Julio, 15: Moscú. Final del Mundial de Futbol que iniciará el 14 de junio.
Octubre, 7: Brasil. Elecciones presidenciales con dos favoritos en los sondeos, el ex presidente Lula, abrumado por enredos judiciales, y el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Noviembre, 6: Elecciones de medio mandato en EU, la primera prueba en las urnas para Trump.
Diciembre: Venezuela. Elecciones presidenciales en un contexto de grave crisis económica y política. Cada vez más cuestionado, el presidente Nicolás Maduro será probablemente candidato (fecha por concretar).

Milenio Diario