Dólar caro, pese a las subastas de Banxico

26

Silvia Rodríguez/México

Aunque la Comisión de Cambios incrementó el monto de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional que subasta el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en sucursales bancarias hasta en 20.15 pesos por dólar, por arriba de los 20.10 del viernes pasado, mientras que en operaciones al mayoreo registró un máximo de 19.90 pesos.
Analistas del mercado atribuyeron este comportamiento a la poca operatividad por las celebraciones de Navidad, que favorecieron la especulación en contra de la divisa nacional, dado el entorno de incertidumbre que prevalece en el país, relacionado con el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las implicaciones de la reforma fiscal de Estados Unidos.
En un comunicado, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banxico, informó que la decisión de aumentar el monto de las coberturas se dio con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor nivel de precios y un funcionamiento ordenado del mercado cambiario, luego de que en los últimos días se han registrado episodios de alta volatilidad, acompañados de un deterioro de sus condiciones de operación.
El Banxico vendió 500 millones de dólares en dos bloques, cada uno de 250 millones, con vencimiento a uno y dos meses, a un tipo de cambio promedio de 19.6256 y 19.6918 pesos por dólar para cada uno, respectivamente.
El Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente. Adicionalmente, el banco central subastó coberturas cambiarias por 300 millones de dólares tras llegar a su vencimiento.
El pasado 21 de febrero la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario del país. A la fecha se han realizado subastas por un monto de 5 mil millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.
La Comisión de Cambios ratificó su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales, y reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
El área de análisis de HR Ratings indicó que la reciente depreciación del peso, provocada en parte por los posibles efectos de la reforma fiscal estadunidense, implica un riesgo a futuro para la inflación.
Explicó que después de la cifra alcanzada en la primera quincena de diciembre, espera que la inflación cierre 2017 en 6.73 por ciento, por arriba del cálculo previo de 6.65; para 2018 la agencia calificadora elevó sus pronósticos de 4.13 a 4.15 por ciento.
El Banxico anticipó en su último anuncio de política monetaria que la inflación cerrará 2017 por arriba del nivel alcanzado en noviembre (6.63 por ciento) y estimó que la convergencia al objetivo de 3 por ciento será más lenta de lo que se esperaba.
Los mercados estarán espectantes a las acciones de política monetaria o fiscal en Estados Unidos, y a volatilidad asociada con el proceso electoral de 2018, por lo que la inflación también se verá afectada, refiere el Banco de México.

Milenio Diario