Avanza en San Lázaro la derogación del arraigo

14

Fernando Damián y Elia Castillo/México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del arraigo de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, por considerarlo inconstitucional y violatorio de los derechos humanos.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva encabezada por el diputado presidente Édgar Romo, con la intención de someterlo hoy a discusión y votación en el pleno.
El artículo 16 constitucional concede actualmente al Ministerio Público la facultad de solicitar el arraigo de probables integrantes de organizaciones criminales hasta por 40 días, con la posibilidad de ampliarlo hasta 80, a fin de asegurar el “éxito de la investigación” o, en su caso, evitar el riesgo de sustracción de la justicia.
No obstante, el dictamen avalado por unanimidad suprime esa figura de la Constitución.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez, celebró el avance en la derogación del arraigo, que a su juicio se convirtió en un método abusivo de investigación.
“En México se fue desviando, desvirtuando, y se utiliza a la fecha el arraigo como un método de investigación: te detienen y entonces inician una investigación, y eso es violatorio de los derechos humanos, viola el principio de presunción de inocencia y se contrapone con nuestro sistema de justicia; entonces, creo que estamos haciendo acorde al derogar esta figura de la Constitución”, subrayó.
Romo dijo que el dictamen de la comisión a su cargo se elaboró con base en 16 iniciativas de ley presentadas por legisladores de las diversas bancadas, así como las observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
“Me congratulo, porque el tema de la eliminación del arraigo viene a cumplir con esas recomendaciones de corte internacional, pero también con resoluciones de la propia Corte que venían manifestándose contra el arraigo”, indicó.

Milenio Diario