La transformación de Campeche va

22

Lo he dicho y escrito: en Campeche tenemos un gobernador echado pa’ delante. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es una excepción dentro de la clase política mexicana. Es un joven gobernante que conoce y sabe para qué sirve la política y que no se detiene en su afán de lograr sus metas y concretar los proyectos que ha concebido para lograr la transformación del estado. Transformación que muchos campechanos creen posible pero otros muchos, hay que decirlo, se mantienen incrédulos de que ésta se logre pese a que existen un sinnúmero de obras de gran calado que se están llevando a cabo en la capital campechana para detonar la industria turística y hacer que San Francisco de Campeche, nuestra ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, brinde cobijo dos o más días a los cientos de visitantes que llegan durante los 365 días del año a nuestra legendaria tierra de piratas.
El nuevo rostro de la capital del estado se ha empezado a configurar desde que Moreno Cárdenas inició su gestión de gobierno el 16 septiembre de 2015. Obras monumentales que desde hace más de 35 años no se llevaban a cabo (desde la administración del Ing. Eugenio Echeverría Castellot en que se construyó en Carmen el Puente de la Unidad), en la gestión de Alito se han multiplicado para hacer realidad infraestructura urbana de acuerdo a los nuevos tiempos de modernidad que vive el estado. Muchos de estos proyectos en ciernes, varios de los cuales tienen ya un importante avance y están a punto de ser inaugurados, se concibieron con la finalidad de captar al turismo nacional que aun no conoce Campeche, pero principalmente para atraer a visitantes internacionales que ya empiezan a posar sus ojos en nuestro “tesoro escondido” como en un tiempo se promocionó a esta tierra amurallada.
Cuando Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que durante su gobierno iba a transformar al estado no se trató de un mero discurso o slogan de campaña u ocurrencia de político. No, si algo tiene el gobernador de Campeche es que antes de hablar piensa y mide bien lo que va a decir. Calcula el peso de sus palabras porque sabe que “el pez por la boca muere” y él no les va a dar el gusto a sus detractores y enemigos políticos para ser servido en su mesa, pues “no es platillo ni botana de nadie”. La política es para quienes le saben,para quienes le entienden y AMC le sabe y le entiende al grado de que todo lo que concibe le sale a la medida y de acuerdo a sus planes ya que posee una gran visión analítica. Es su audacia, su persistencia, su tenacidad, su empeño, pero sobre todo su alta capacidad de negociador lo que distingue al gobernador de Campeche y lo ha hecho resaltar como uno de los políticos más valiosos del país. Lo realizado en estos tres primeros años de su gestión de gobierno es destacable y va a pasar a ser parte de la historia con obras nunca vistas a lo largo y ancho del territorio estatal. La transformación de Campeche va porque va, contra viento y marea.
Y créanme estimados lectores y amigos que un servidor de ustedes solo hace un análisis de las capacidades que distinguen a nuestro joven gobernador de acuerdo a sus hechos. No es mi afán “lanzarle flores o cebollazos” para quedar bien con él. Al cabo que ni amigos somos ni estoy considerado como alguien cercano a Alejandro Moreno Cárdenas, lo que no impide que exista una relación de mutuo respeto como el que él brinda a toda la prensa campechana. Además, no soy el único que ha destacado el buen trabajo político desarrollado por AMC como jefe del ejecutivo estatal. El mismísimo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien detractores de Alito los han querido ver enfrentados, el propio AMLO ha reconocido las virtudes que como gobernante tiene Moreno Cárdenas y lo ha presumido como uno de los mejores a nivel nacional. Tan solo en una expresión que muestra el reconocimiento pleno que López Obrador manifestó hacia Moreno Cárdenas, en su reciente gira de trabajo que el próximo presidente de la República realizó a Campeche y a Carmen para tratar principalmente con gobernadores de la región sur-sureste el tema del proyecto del Tren Maya, reunión de la que fue anfitrión AMC, AMLO expresó un sinnúmero de elogios a la capacidad de trabajo y colaboración mostrada por el gobernador de Campeche, siendo la más sonada: ¡Alito se les adelantó a todos! Y ni modo que alguien se atreva a decir que Andrés Manuel López Obrador, quien gobernará al país a partir del 1 de diciembre de 2018, es chupeta con Alito. Como dijera Juan Gabriel: ¡Pero qué necesidad..!